Área privada

Cada vez los coches consumen menos combustible, pero también el precio es más elevado y llenar un deposito nos sale más caro que hace unos años. Si eres de los que necesita el coche a diario para desplazarse al trabajo, recoger a los niños del colegio y realizar todos los recados, sabrás de lo que hablamos. Por este motivo, queremos darte unos cuantos trucos para ahorrar gasolina. ¡Anota!

Revisión del vehículo

Aunque no lo creas, para el ahorro de combustible es muy importante la puesta a punto del vehículo. Cada elemento del coche si no está en perfecto estado, puede suponer un aumento en el consumo y a más gasto en gasolina, más gasto económico a final de mes.

Por lo tanto, revisa bien ciertos elementos:

  • Neumáticos: la presión de los neumáticos afecta directamente al volumen de combustible que se consume. Para saber si tienen la presión correcta, debes conocer el fabricante y tener en cuenta las condiciones climatológicas y la carga del coche. Todo ello influirá en la presión.
  • Filtros, lubricantes, líquidos: Estos 3 elementos deben estar en perfecto estado para no afectar de manera negativa al consumo de combustible.

Tipo de conducción

El tipo de conducción influye directamente en el consumo de combustible. Lo más recomendado es realizar una conducción tranquila y suave. Aquí tienes unos cuantos consejos más:

  • No dar acelerones: los acelerones revolucionan el vehículo y hacen que consuma más carburante, por lo que olvídate de ellos y deja que el coche vaya poco a poco entrando en calor.
  • Marchas: ir en la marcha adecuada también ayuda a reducir el consumo. Cada coche puede ser algo diferente, pero será el mismo vehículo el que te indicará cuando debes cambiar la velocidad.
  • Velocidad constante: intenta mantener una velocidad constante en el trayecto. Evita dar frenazos y los acelerones, la conducción debe ser suave y fluida.

Otros

Existen otros elementos que también pueden afectar al nivel de consumo de tu vehículo.

  • Aire acondicionado: llevar siempre el aire acondicionado puesto puede aumentar el consumo de combustible. Pero, en cambio, en otras ocasiones puede hacernos ahorrar gasolina. Y es que, si vas por ciudad lo recomendable es abrir las ventanillas y dejar que el aire fresco refresque el coche, en cambio, si vas por carretera o autopista con las ventanillas bajadas estarás generando una fricción con el aire que va a provocar que el coche necesite más combustible para mantener la velocidad.
  • Las bacas del coche o portabicis: llevar estos elementos puede provocar que se aumente el consumo de combustible al crear mayor fricción con el aire. Si no las vas a utilizar en ese momento, no las tengas puestas. Aunque sea un poco pesado ponerlas y quitarlas, es mucho mejor que dejarlas sin utilizar.

Estos son solo algunos de los trucos y consejos que puedes poner en marcha para ahorrar gasolina. ¿Conoces algún otro?

Consejos para pasar la ITV a la primera
Curiosidades de la conducción según el país