Área privada

Seguro que a más de uno le ha pasado, alquilar un coche en otro país o coger un taxi y pensar, “pero ¡qué hacen!” Y es que, según en el país en el que te encuentres la conducción varía mucho. Así que, si eres de los que les encanta viajar por ahí y coger un coche en cada lugar, te vamos a dar una serie de consejos para que parezcas un lugareño más.
Son habituales las imágenes de caos en las diferentes ciudades de Asia, pero lo cierto es que si te fijas con atención verás que las motos y los coches no chocan. Y si te esfuerzas un poco más, te darás cuenta que hay cierto orden dentro de ese caos. Claro está, que si eres tú el que está en medio de esa vorágine de gente pensarás “¡Madre mía, me va a dar!”, pero ellos van la mar de relajados.
En algunos países de Asia como Vietnam, si tienes un accidente de tráfico las condiciones de la indemnización se pactan in situ. Nada de partes o atestados. Las partes afectadas lo hablan y todo resuelto.
En Indonesia, por ejemplo, es habitual escuchar el claxon de los vehículos y no es porque otro conductor esté haciendo algo mal, sino porque lo utilizan para todo. Si van a adelantar una moto, pitan; si quieren que un coche o moto se aparte, pitan; cuando hacen algo mal, pitan… En definitiva, no podrías tener un coche sin claxon en este país. Así que si vas, no te estreses con los pitidos, es algo de lo más habitual.
En Camboya no te sorprendas si ves como un policía detiene a una vaca o a un búfalo. Estos animales ocasionan muchos accidentes y los policías los detienen para proteger la circulación y saber a quién pertenece. Si uno de estos animales es muy reincidente, puede terminar por ser sacrificado y su dueño multado o encarcelado.
Si te vas a Grecia y eres fumador, que sepas que está prohibido que fumes en tu propio vehículo. Así que, si te encuentras con un policía que te quiera poner una multa, no te sorprendas.
En EEUU los semáforos no están en la misma posición que en Europa. En vez de estar en la esquina derecha del mismo arcén, se encuentran en la más alejada, es decir en el arcén de enfrente. Otra cosa curiosa de este país, es que aunque el semáforo esté en rojo, puedes girar a la derecha si no viene nadie. No te asustes si ves que lo hacen.
Conducir por la izquierda es otra de las curiosidades en otros países como Australia, Tailandia, Indonesia, Hong Kong, la India, Japón, Malasia, Sudáfrica, Kenia, Jamaica y, cómo no, Reino Unido, entre muchos otros.
Si viajas a Rusia seguro que encuentras a pocas personas haciendo autostop. Si te pillan, te puede caer una multa.
En Chipre, por ejemplo, está prohibido beber cualquier tipo de líquido en el automóvil, incluso agua. Si tienes sed, debes parar en el arcén o en un área de servicio.
Hay normas para todos los gustos. Así que te recomendamos que antes de aventurarte y coger el coche en otro país, te asegures bien de conocer las normas de circulación y, cómo no, de contar con un buen seguro.

Trucos para ahorrar gasolina
Ventajas de tener un coche eléctrico