Área privada

El cinturón de seguridad evita numerosos accidentes, pero existen otros dispositivos básicos a la hora de equipar tu automóvil que contribuyen a la seguridad vial. Aquí te desvelamos cuáles son los elementos obligatorios en el coche a ese respecto, y añadimos a la lista algunos otros que son de lo más aconsejables para aumentar tu protección y la de los tuyos.

Elementos de seguridad obligatorios para el coche

Tu coche debe contar obligatoriamente con estos sistemas o artículos de seguridad. ¡No te dejes ni uno!

Triángulos de señalización

Debes llevar dos, por si sufres una incidencia en una carretera de doble sentido y te ves obligado a colocar uno delante y otro detrás del vehículo. Deben estar situados a 50 metros del coche, y deberían hacerte visible a unos 100 metros. Así, el resto de los conductores tendrán tiempo para reaccionar.

Chaleco reflectante de alta visibilidad

Cuando lleves un modelo homologado, otros conductores podrán verte a 150 metros de distancia. El Reglamento General de Vehículos establece que es obligatorio «cuando se salga del vehículo y se ocupe la calzada o el arcén de las vías interurbanas».

Rueda de repuesto

Debe ir acompañada de las herramientas necesarias para realizar el cambio. Una alternativa válida es equipar tu coche con un kit reparapinchazos, lo que, además, ocupa menos espacio.

Cadenas

¿Alguna vez has sufrido un accidente de camino al trabajo con la carretera cubierta de nieve? Debes saber que las cadenas, metálicas o textiles, son obligatorias en ciertas épocas del año. Especialmente en circunstancias como estas, en las que corroboramos la importancia de contar con un seguro de coche que además de ser obligatorio, cubre tu responsabilidad civil.

Otros artículos recomendables en tu kit de seguridad vial

¿Es el botiquín de primeros auxilios para el coche obligatorio? La DGT no lo indica, aunque lo recomienda. Eso sí, debes contar con él necesariamente en caso de circular con tu coche en Austria o Bélgica. ¿Y qué debe contener ese kit de seguridad vial? Como mínimo, lo imprescindible para una cura de emergencia; es decir, tiritas, algodón, vendas, tijeras y alcohol. También se recomienda llevar analgésicos de uso común. Este botiquín debe pesar poco, no más de 750 gramos, y has de llevarlo en el maletero con el fin de no producir daños a los ocupantes en el caso de frenazos bruscos.
Por otro lado, también pueden ser útiles elementos como una linterna para identificar averías o unas pinzas, por si el automóvil se queda sin batería. Una manta térmica, espray antivaho o un reposacabezas, para proteger al ocupante de un latigazo vertical, son otros de los complementos aconsejables. Puedes añadir a la lista un teléfono móvil con batería cargada, un mapa actualizado de carreteras y dinero en efectivo, por si se diera algún tipo de emergencia.
La seguridad vial es primordial, así que comprueba que llevas todos los elementos obligatorios en el coche. Y apuesta también por esos otros que, aunque la DGT no nos exige, refuerzan tu seguridad al volante y, por extensión, la de tus acompañantes. ¿Ya lo tienes todo? ¡Pues es hora de dedicar un poco de tiempo a cuidar tu coche por dentro!

Limpia la tapicería de tu coche: consejos
Consejos para proteger tu coche del granizo