Una emergencia en carretera, ¿qué debes hacer?
Cada día, millones de conductores se desplazan por las carreteras para moverse de un lugar a otro, ya sea de casa al trabajo, o al médico o a sus lugares de ocio.
Sin embargo, por desgracia, algunas de las veces en las que nos desplazamos por la carretera vemos un accidente de algún vehículo. La pregunta que nos hacemos hoy es: ¿sabemos lo que tenemos que hacer cuando vemos una emergencia así?
En otro post ya hablamos sobre qué hacer y qué no hacer en un accidente de tráfico, aquí os damos las pautas principales de actuación para que sepas cómo actuar.
Parar y hacerse visible
En el caso de presenciar un accidente (y siempre y cuando no haya ya más gente socorriendo al accidentado), debemos seguir lo que se conoce como protocolo PAS, que son las siglas de Proteger, Avisar y Socorrer, siempre por ese orden.
Lo primero de todo, una vez veas el accidente en la carretera debes apartarte hacia un lado y parar en el arcén. Una vez parado, debes activar algunos elementos de la seguridad pasiva: los cuatro intermitentes de emergencia y ponte el chaleco reflectante antes de abandonar tu vehículo. Es muy importante protegerse a uno mismo antes de ir a socorrer.
Una vez hayas montado este dispositivo de seguridad en la carretera, podrás acercarte al vehículo accidentado con precaución y seguir el protocolo PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.
Proteger
Deberás colocar los triángulos de emergencia a suficiente distancia del coche para que puedan ser fácilmente vistos desde cierta distancia. Debes caminar siempre por el exterior de la calzada.
Debes cercar la zona de riesgo para que ningún vehículo pueda chocarse ni correr peligro y así crear una zona de seguridad. De la misma forma, es recomendable que te acerques al conductor o pasajeros para saber en qué condiciones están.
Avisar
Una vez hecho lo anterior, debes hacer una llamada al servicio de emergencias (112 en el caso de España) e informarles de toda la información que puedas (lugar del accidente, edad aproximada y daños en la apariencia física de los afectados, cómo está el vehículo, etc.).
Socorrer
Tras haber llamado, debes acercarte a los afectados en el accidente evitando cualquier contacto físico con ellos (y sin intentar moverles). Únicamente podrás mantener contacto con ellos si desde el servicio de emergencias te lo han solicitado o si la situación es grave y puedes, por ejemplo, taponar una hemorragia.
Lo que siempre debes tener en cuenta es que debe ser el servicio de emergencias quien te de todas las indicaciones y que no debes actuar por libre en la carretera tras un accidente, puesto que tu seguridad y la de otras personas está en juego.