Área privada

Perder el carnet de conducir te puede ocasionar todo tipo de problemas. Un simple despiste es suficiente como para no recordar dónde lo has guardado, por lo que procura llevarlo siempre encima en un lugar seguro. Por suerte para ti, en caso de perderlo existen mecanismos para recuperarlo. ¿Sabes qué tienes que hacer?

¿Qué hacer si pierdo el carnet de conducir?

Este documento es esencial para el día a día, y en especial si tienes que desplazarte en coche a diario. Perderlo te puede acarrear más de una molestia. Como conductor de un vehículo estás obligado a llevar tu documentación siempre contigo, y mucho más cuando estás al volante.
Si la policía o la guardia civil te paran en un control y no tienes tu carnet de conducir, recibirás una sanción administrativa por no llevar el documento. En caso de extravío, lo mejor que puedes hacer es evitar conducir para no arriesgarte a la multa. 
Para solucionar esta situación debes solicitar un duplicado, algo que conseguirás en caso de robo, extravío o deterioro del documento original. 

¿Cómo solicito un duplicado del carnet de conducir?

 
Por suerte, no tendrás que volver a sacarte el carnet de conducir si lo pierdes. 
En el momento de realizar el trámite del duplicado, tu permiso debe estar en vigor, en caso contrario deberás solicitar una renovación del permiso
Puedes solicitar el duplicado de tu permiso de conducir a través de la página web de la Dirección General de Tráfico y te lo enviarán directamente a tu domicilio, sin tener que desplazarte a ninguna oficina de Tráfico. En este mismo momento obtendrás un permiso provisional.
En caso de que la solicitud del duplicado del permiso de conducir sea porque exista una variación en los datos, tendrás que solicitar el duplicado en tu Jefatura u Oficina de Tráfico.
Debes saber que el duplicado del permiso de conducir supone la expedición de un nuevo documento y que esa expedición no varía las fechas de validez que tenías anteriormente.
Para obtener el duplicado por cambio de datos, debes acudir a tu Jefatura de Tráfico más cercana, la cual depende de la Dirección General de Tráfico:
– La forma más rápida para obtenerlo es acudir a la página web de la DGT y solicitar una cita en la jefatura más cercana a tu domicilio.
– En la web encontrarás el documento a rellenar para pedir el duplicado, el cual tendrás que presentar con la documentación pertinente: el DNI, el permiso de conducir y el pago de la correspondiente tasa, que actualmente asciende a 20,40 €.
– Una vez hayas cumplimentado los documentos a entregar, dirígete a la jefatura que te hayan indicado en la cita previa y, una vez entregado todo solo tendrás que esperar a que te enviarán tu nuevo carnet a tu domicilio.
– Iniciado el trámite para conseguir un duplicado del antiguo permiso de circulación, en la DGT te darán un documento provisional con el que podrás circular.
No parece complicado, ¿verdad? ¡Puede salirte incluso más caro perder las llaves del coche! Eso sí, procura cerciorarte de que lo has perdido, ya que tener la copia y el original a la vez puede suponerte una multa de 80 €. Además, en caso de robo no dudes en denunciar la pérdida. Alguien podría encontrarlo y, en ese caso, lo recibirías tranquilamente en tu hogar o en la comisaría más cercana.
Como puedes ver, perder el carnet de conducir por un descuido no te saldrá gratis, pero no te impedirá dejar de circular, solo tendrás que solicitar un duplicado. Procura actuar con rapidez cuando estés seguro de que lo has extraviado. ¡Así, podrás volver a la carretera pronto y con total seguridad!
La DGT ya está trabajando en una app en la que podrás acceder a tu documento de manera digital pero está aún en fase beta, de modo que habrá que esperar a que esté en funcionamiento para poder salir de casa sin la documentación física encima.

Desinfectar los coches: tips y consejos
Mejores motivos para alquilar una autocaravana