Área privada

Desde la llegada de la COVID-19 a nuestras vidas, la desinfección de las manos, el hogar o los alimentos se ha convertido en un ritual diario para evitar el contagio de un virus que todavía tardará en abandonarnos por completo. Siguen surgiendo dudas al respecto, como, por ejemplo, cómo hacer una correcta limpieza de la tapicería del coche.
Y es que nuestro vehículo, aunque en menor medida que el transporte público, es un foco de contagio, y mantenerlo limpio en una situación como la actual es de vital importancia. Así que aquí os dejamos algunos consejos para desinfectarlo correctamente y viajar tranquilo.

Cómo debe ser la limpieza de la tapicería del coche

En primer lugar y para una completa desinfección de tu coche debes conocer la diferencia entre tres conceptos clave. Se trata de limpiar, sanear y desinfectar.
Limpiar el coche con agua y jabón es una práctica habitual que ayuda a eliminar gérmenes, pero no lo hace por completo. Si antes del virus con este proceso era suficiente, ahora deberás seguir dos pasos más hasta deshacerte de cualquier bacteria, germen u hongo que pueda estar presente en lugares como el volante del coche, el asiento del copiloto, la guantera o incluso la radio.
Los pasos de los que hablamos son el saneamiento, que reduce los gérmenes aunque no se deshace de ellos por completo, y la desinfección, el procedimiento más efectivo. Te recomendamos seguir los tres pasos en el orden descrito para dejar tu coche completamente esterilizado y libre de virus.

Trucos para mantener impecable la tapicería del coche

Lo más recomendable es frotar con un trapo empapado en agua y jabón o gel hidroalcohólico todas aquellas zonas susceptibles de ser tocadas, como los pomos de las puertas —tanto interiores como exteriores—, los botones de la radio, el climatizador… También puedes diluir un poco de lejía en agua, pero ten cuidado con las cantidades ya que se trata de un producto que puede resultar dañino dependiendo del tipo de superficie a tratar. El alcohol isopropílico al 70 % es otra alternativa que puede resultarte de lo más efectiva.
En lo referente a los asientos, puedes limpiarlos con agua, jabón y un aspirador. De este modo eliminarás cualquier resto de suciedad que haya podido quedar atrapado. Si tienes un aparato de limpieza a vapor, no dudes en utilizarlo. Es excelente para la limpieza del coche gracias al vapor caliente que actúa como desinfectante.
Además, cada vez que subas al coche es recomendable limpiar aquellos elementos con los que tienes un mayor contacto; más todavía si el vehículo es utilizado por varias personas diferentes. Presta atención a las rejillas de ventilación, que recomendamos limpiar a conciencia; para ello te puedes ayudar de toallitas multiusos desinfectantes.
Tu vehículo forma parte de tu día a día. Sales, entras, activas el aire acondicionado, la radio, etcétera. Ninguna superficie está a salvo de albergar un minúsculo virus. Pero puedes eliminarlo si sigues concienzudamente los pasos que te hemos indicado. ¡Haz una buena limpieza de la tapicería de tu coche y deja su interior como una patena!
 

Consejos para proteger tu coche del granizo
¿Qué hacer si pierdes el carnet de conducir?