Área privada

Cada vez es más habitual invertir en una autocaravana a modo de vivienda vacacional. Son más económicas que un apartamento en la playa, también cuesta menos mantenerlas y no nos obligan a ir siempre al mismo sitio. Además, el auge del teletrabajo ha hecho que muchas personas se echen a la carretera para conocer mundo en este tipo de vehículos, lo que ha disparado las consultas acerca de los seguros de autocaravanas.

Cierto, son vehículos sobre cuatro ruedas, lo que hace que un seguro de coche sea perfectamente válido para ellas, Sin embargo, no es menos cierto que el equipamiento de una autocaravana es mucho más completo que el de un automóvil habitual, por lo que conviene conocer qué tipo de seguro de autocaravana le va mejor a un vehículo de estas características.

Seguro de autocaravana a terceros

El seguro a terceros cubre lo mínimo exigible por ley, la responsabilidad civil por los daños que se le puedan ocasionar a otras personas en caso de accidente. Por lo general, lo normal es que este tipo de seguro también cubra las lunas y la asistencia en carretera.

Debido a la naturaleza de este tipo de casas rodantes, la cobertura de lunas puede incluir también las ventanas de metacrilato.

Seguro básico ampliado

Este seguro toma como base el de terceros, pero añade coberturas extra contra otras amenazas que resultan de lo más habituales cuando se viaja al volante de este tipo de vehículo. Concretamente, hablamos de protección contra posibles incendios, contra daños causados por fenómenos atmosféricos o, también importante, contra cualquier tipo de robo.

Aquí se demuestra una vez más la importancia de contar con un buen seguro de caravanas, ya que un seguro de coche normal no cubrirá los daños que puedan sufrir los elementos del interior del vehículo, o el robo de efectos personales.

Seguro a todo riesgo con franquicia

Probablemente el más recomendable por su relación entre calidad y precio. Cubre las mismas coberturas que un seguro a todo riesgo, pero resulta más económico porque solo lo hace a partir de cierta cantidad.

Por ejemplo, en un seguro a todo riesgo con franquicia de 150 euros, todo daño inferior a dicha cantidad correrá a cargo del dueño de la autocaravana. ¿Y si es superior? El propietario pagará un máximo de 150 euros, mientras que la aseguradora se hará cargo del resto.

Seguro a todo riesgo

En este tipo de seguros de autocaravanas, todo corre a cargo de la aseguradora. Es el menos económico, pero el que más coberturas ofrece ocurra lo que ocurra.

Un buen seguro de autocaravanas debe fusionar lo mejor de un seguro de coche con lo mejor de un seguro de hogar para ofrecer unas coberturas que te aporten la máxima tranquilidad. 

Eso sí, teniendo en cuenta lo mucho que viajarás en este tipo de casa rodante, te hará falta también un buen seguro de salud que te ofrezca las mejores atenciones sin esperas estés donde estés. Lo suyo es que no lo necesites, ¡pero si llega el caso no te imaginas lo muchísimo que te alegrarás de contar con él!

Diferencias renting vs leasing
7 consejos para viajar en moto seguro, ¡que nada te detenga!