Área privada

¿Por qué a veces se nos va la luz de casa?, ¿es normal que salten los plomos?, ¿qué hay que hacer si pasa esta situación? Seguro que alguna vez te has hecho estas preguntas. Pues estás de suerte porque hoy intentaremos resolverlas. ¡Vamos a ello!

¿Qué hacer si se produce un apagón?

Si de repente estás en tu hogar y se va la luz, lo primero que tienes que hacer es averiguar si el apagón se ha producido solo en tu casa o en todo el vecindario. Si es en todo tu bloque o en tu vecindario, deberás llamar a la compañía eléctrica y que ellos se hagan cargo de la situación. Tú no podrás hacer nada para solucionarlo.

Cómo actuar si se produce en casa

En cambio, si el apagón se produce solo en tu casa, deberás buscar el cuadro eléctrico. Lo normal es que se encuentre a la entrada de la vivienda en lo alto de la pared. Una vez lo tengas localizado deberás saber cómo interpretarlo.
A continuación, te explicamos para qué sirve cada interruptor. Cada cuadro puede ser diferente, si el tuyo es muy antiguo es mejor contactar con un electricista profesional antes de intentar manipularlo.

  • Interruptor de control de potencia (ICP) 

Este interruptor lo coloca la compañía eléctrica y su función es básicamente no dejar que nos pasemos con la potencia contratada de la luz.

Si salta este interruptor, lo más seguro es que hayas conectado a la vez diferentes aparatos y estén consumiendo más potencia de la contratada.

Cómo solucionarlo: 

Desconecta alguno de los aparatos para no superar el límite y si persiste, puedes ponerte en contacto con tu compañía eléctrica para aumentar la potencia contratada.

  • Interruptor Diferencial (ID) 

Su función es proteger a las personas si se produce una fuga de corriente. Este interruptor corta el paso de la electricidad en caso de que se produzca una fuga a tierra.  

 Cómo solucionarlo:

Si salta este interruptor, vuelve a colocarlo en la posición correcta. Si no funciona, deberás contactar con un electricista. En cambio, si reacciona cuando lo vuelvas a colocar en su posición, lo recomendable es que localices la avería ya que lo más probable es que vuelva a saltar. Estas averías se pueden dar en electrodomésticos, lámparas… Para averiguar de dónde procede puedes:

  • Baja todos los interruptores automáticos pequeños (PIAS)
  • Sube el diferencial
  • Vuelve  a subir uno a uno cada PIAS para localizar la zona de la avería.
  • Desenchufa todos los aparatos y vuelve a enchufarlos uno a uno para saber cuál es el que ocasiona el problema.

 

  • Pequeños interruptores automáticos 

Estos otros interruptores se dedican a controlar el suministro de la electricidad a las diferentes partes de la casa: habitación, cocina, baño…
Lo recomendable es que tengas localizado cada interruptor con la zona de la casa a la que suministra la electricidad, así en caso de avería podrás localizar rápidamente la zona.

Cómo solucionarlo: 

  • Desconecta todos los aparatos de la habitación afectada.
  • Conéctalos uno a uno para averiguar cuál ocasiona el problema.

 

  •  Interruptor general automático (IGA)

Es el encargado de proteger toda la casa en caso de sobrecarga, exceso de consumo o cortocircuito. Este interruptor protege toda la instalación, no como los pequeños interruptores automáticos que protegen cada habitación por separado.

Si se produce una sobrecarga o un cortocircuito, el interruptor corta la luz.

Consejo

Los apagones pueden producirse por diversas causas, para protegerte y asegurarte de solucionar el problema lo más recomendable es avisar a un electricista profesional.
En Santalucía ponemos a tu disposición una amplia gama de coberturas para cubrir todos los imprevistos que se puedan presentar en tu hogar.

Whitepaper: consumo y producción responsable
Seguridad infantil en el hogar