Básicos de un botiquín
Toda casa que se precie no puede pasar sin tener un botiquín con los elementos básicos. Como decíamos en post anteriores, los accidentes en el hogar son bastante habituales y por ello, debes tener siempre a mano los elementos necesarios para realizar curas.
Heridas, enfermedades, alergias…muchas son las ocasiones en las que puedes necesitar hacer uso del botiquín. Así que, vamos a ponernos manos a la obra y a explicarte cuales son los materiales imprescindibles que no pueden faltar en tu botiquín.
- Material de cura
Rasguños, heridas, cortes, quemaduras…los accidentes que puedes sufrir en tu día a día en el hogar son mucho más habituales de lo que piensas. Para hacer frente a estos incidentes necesitas ciertos materiales para realizar curas: gasas estériles, apósitos, esparadrapo, vendas, tiritas…pero también, elementos para desinfectar heridas como agua oxigenada, yodo, alcohol de 90 grados, pomadas antiséptica y cicatrizante para quemaduras, etc.
- Medicamentos
Todo botiquín que se precie debe contener medicamentos básicos para combatir el malestar general o las alergias. Analgésicos, protectores de estómago, antiácidos, antidiarreico, laxantes…son algunos de los básicos que debe contener.
- Instrumental
No debe faltar el instrumental necesario como termómetro, tijeras, pinzas y algodones.
Dónde se debe guardar
En muchos hogares encuentras el botiquín en el cuarto de baño, pero lo cierto es que este lugar no es el idóneo debido a la humedad. El botiquín debe estar en un lugar seco y alejado de la luz solar para que los medicamentos no sufran ningún tipo de alteración en sus propiedades.
Sitúalo fuera del alcance de los niños, pero en un lugar a mano para cuando lo necesites utilizar y, sobre todo, que todos los miembros de la familia conozcan su ubicación.
Otras recomendaciones
Los medicamentos deben estar dentro de su caja original para poder conocer la fecha de caducidad. Además, no tires el prospecto, guárdalo en su caja.
Debes recordar que todos los medicamentos, junto con sus cajas, deben ser depositados en el punto Sigre y no en la basura convencional. Revisa las fechas de caducidad y el estado de los medicamentos y cuando sea necesario acude a tu punto Sigre más cercano.
Cuando vayas de viaje lleva siempre un pequeño botiquín básico contigo con los elementos imprescindibles para el viaje. Recuerda también llevar la tarjeta sanitaria y contratar un seguro de viaje para una mayor protección ante cualquier percance.