Área privada

Los suelos de madera aportan calidez y estilo a nuestros hogares, siempre y cuando estén bien cuidados. Mantener la madera como el primer día es una tarea sencilla si se sabe qué hacer. ¿Sabes cómo cuidarlos? Si quieres conocer algunas de las técnicas más eficaces para hacerlo y también, algún que otro truco, te lo contamos a continuación.

Cuidados

  • Evita dañarlo y ensuciarlo 

Parece obvio, pero si quieres mantener el parquet como nuevo protégelo de las agresiones externas como tacones, muebles que se arrastran por el suelo, etc. Una buena forma es adquirir la costumbre de quitarse los zapatos al llegar a casa y colocar a todos los muebles unos protectores. También puedes optar por utilizar alfombras para proteger la superficie y evitar los daños.

  • No humedecer la madera 

Evitar limpiarlo con abundante agua, ya que la humedad provocará daños como el levantamiento de las tablillas. Prueba a pasar el aspirador de manera regular para eliminar el polvo y la suciedad. Si tiene manchas de suciedad que no se eliminan con el aspirador, puedes limpiarlo con una mopa humedecida. Solo en los casos en que estuviese muy sucio sería conveniente pasar una fregona. Si se opta por esta medida, escúrrela muy bien.
Si ha habido algún escape y se vierte demasiada agua sobre el parquet, intenta secarlo inmediatamente con un paño o coloca papel de periódico para que absorba toda la humedad.

  • Protégelo del sol 

El sol es uno de los grandes enemigos de los suelos de madera. Si está expuesto directamente se producirá una decoloración, por lo que conviene siempre proteger los suelos con cortinas.
Tienes que saber que al poco tiempo de colocarlo, la madera sufrirá un ligero cambio de tono debido a luz solar y a la artificial.

  • Eliminar manchas 

Dependiendo de la mancha habrá un truco u otro. Por ejemplo, si tienes marcas de haber movido algún mueble o del roce de los zapatos, puedes ayudarte de una simple goma de borrar. Otras de las manchas habituales pueden ser de aceite, en estos casos para limpiarlos utiliza polvos de talco o ceniza.
Si con estos trucos las manchas no se van, vas a tener que optar por lijar o pulir el suelo y volver a barnizarlo posteriormente.

  • Sacar brillo al parquet 

Para conservar el brillo natural de la madera existen ciertos trucos que puedes llevar a cabo como:

  • Vinagre blanco: el vinagre cuida los suelos de madera y potencia le brillo sin dañarlo ni estropearlo.
  • Aceites: puedes utilizar todo tipo de aceites como el de oliva, pino o linaza para nutrir la madera y conseguir los mejores resultados.
  • Ceras: una vez esté limpio el suelo puedes aplicar una capa de cera para dejar el suelo reluciente.

Vamos a ponernos manos a la obra y dejar nuestros suelos como los “chorros del oro”.

¿Tarifa regulada o mercado libre?
¿Vas a vivir solo? ¿Qué deberías saber?