Cómo evitar incendios cuando vamos al campo
Últimamente hemos visto cómo, por desgracia, tenían lugar incendios catastróficos que arrasaban países y bosques, como en el caso del Amazonas. Algunos de esos incendios son provocados por tormentas eléctricas u otros elementos naturales pero, a veces, surgen derivados de fallos o intenciones humanas. Hoy nos vamos a centrar en cómo evitar incendios cuando vamos al campo:
¿Cómo prevenir incendios cuando vamos al campo?
Lo más importante para evitar incendios es saber cómo prevenirlos, puesto que a veces por descuidos se puede provocar un incendio en el campo cuando estamos haciendo senderismo o paseando. Por eso, te recomendamos seguir los siguientes consejos:
- No tires a la basura ningún elemento que sea susceptible de provocar fuego, como por ejemplo las botellas de vidrio, cristales, etc.
- No enciendas fuego en zonas no autorizadas.
- No tires cigarrillos, cerillas o material inflamable al suelo ni a las basuras, recógelo y guárdalo hasta volver a tu ciudad para tirarlo en un lugar seguro.
- No fumes estando cerca del bosque para no depositar cenizas en el suelo que puedan generar una pequeña llama.
- No dejes tu vehículo cerca de una zona con sequedad para evitar que pueda provocar una llama en el suelo por el calor o la combustión del motor.
- Y recuerda que siempre debes seguir las indicaciones que aparezcan en los letreros o las entradas al campo, puesto que nos indican los riesgos de la zona.
¿Qué hacer en caso de incendio?
Lo primero que tienes que saber es que, si ocurriera un incendio, debes alejarte e ir en dirección contraria al humo, hacia un lugar sin vegetación y, preferiblemente bien conectado para buscar ayuda. Por otro lado, debes cubrir tu boca y tu nariz con un trapo húmedo para evitar inhalar humo del fuego. Además, debes evitar cruzar las llamas y procurar llamar inmediatamente a los servicios de emergencia.
Y, por supuesto, recuerda respetar siempre las alertas, indicaciones de seguridad y consejos de las autoridades respecto a la zona en la que se encuentre el campo y como última recomendación… te invitamos a probar una nueva forma de turismo: el ecoturismo.