Área privada

Como consecuencia de la emergencia sanitaria que estamos viviendo, muchos negocios han tenido que cerrar. Lo cierto es que la legislación no establece obligatoriedad de seguro para locales vacíos, sin embargo, es muy recomendable tenerlo. Te explicamos por qué.

¿Es recomendable tener seguro en un local comercial o no?

¿Te imaginas qué podría pasar si se rompiera una tubería de tu local y afectase a los locales colindantes? Al contar con un seguro en tu local comercial, la responsabilidad no recaería sobre ti.
En esos casos, los seguros son los que hacen frente a los perjuicios económicos que puedan ocasionarse a terceros. Asimismo, si se produjese un robo y el local sufriese daños, estaría protegido. Estas son solo algunas de las razones por las que contar con seguros para locales vacíos… Pero hay otras muchas. ¿Quieres conocerlas?

Coberturas de los seguros para locales vacíos

Las coberturas de los seguros de comercio dependen de la ubicación del local, de sus características y de la entidad aseguradora. No obstante, podemos resumirlas en los siguientes tipos.

Hurto y robo

Los robos en locales vacíos son habituales. Por ello, si guardas en su interior algo de valor nuestra recomendación es que lo asegures. De ese modo, si algún ladrón quisiera robar algo del interior, tu compañía de seguros podría compensarte por los elementos sustraídos. Una de las garantías habituales que se suelen incluir en este tipo de seguros es la sustitución de las llaves por hurto.

Cobertura frente a daños materiales

La explosión de una instalación de gas ciudad, un incendio, un rayo, una inundación… Si se diese cualquiera de estos siniestros, tu seguro cubriría los daños que se produjeran en el local. Y también, el contenido de su interior, en el caso de que lo tengas asegurado.
Del mismo modo, ciertos daños eléctricos, la corrosión de las cañerías o las averías asociadas a ellas pueden estar cubiertas por algunas pólizas. Además, ante posibles siniestros la mayoría de estas suele incluir los gastos de desescombro.

Responsabilidad civil

Sin duda, de todas las coberturas que puede ofrecer cualquier seguro, la de responsabilidad civil es una de las más importantes. Es la que se hace cargo de cubrir el daño a terceros. Además, esta garantía cubre los accidentes que sucedan en tu local e, incluso, otros servicios como el pago de fianzas o una posible defensa penal.

¿Qué garantías no se incluyen?

Antes de suscribir un seguro con una entidad aseguradora, debes saber que estas excluyen de sus pólizas aquellos inmuebles que tengan un deficiente mantenimiento, no estén habitados de forma continuada (las condiciones concretas dependerán de cada póliza) o se encuentren en un estado de abandono. Por todo ello, a la hora de asegurar un local vacío te debes comprometer a mantener el inmueble en perfectas condiciones de conservación y uso. En caso contrario, si ocurriese cualquier tipo de siniestro la empresa con la que se haya suscrito la póliza estaría en su derecho de negarse a cubrir los daños.
Como ves, contar con un seguro para un local comercial, aunque esté vacío, es más que recomendable. Éste cubrirá cualquier tipo de imprevisto que puedas sufrir.

Seguro para joyas de alto valor: ¿cómo acceder?
¿Qué implica declarar una zona catastrófica?