¿Cómo desinfectar la casa?
La situación de la pandemia actual provocada por el COVID-19 nos obliga a extremar las medidas de higiene, tanto personal como de nuestro hogar, ropa y alimentos. Si te estás preguntando cómo debes desinfectar tu casa, cuál es el protocolo a seguir con la compra del supermercado o a qué grados es conveniente lavar la ropa, te lo contamos.
Aprende cómo desinfectar la casa correctamente
Esto es lo primero que debes tener claro. Antes limpiabas la casa haciendo desaparecer los gérmenes y la suciedad. Con la escoba y trapo en mano todo era mucho más sencillo. Ahora a la limpieza hay que añadir una potente desinfección, a través de ciertos productos que matan las bacterias y los gérmenes.
Cocina y baño, focos de bacterias
La cocina y el baño son dos de los focos principales que acumulan, diariamente, más gérmenes y bacterias. Por esta razón la limpieza que hagas ha de ser exhaustiva, con productos desinfectantes como:
- Lejía.
- Amoníaco.
- Guantes desechables.
- Bayeta o trapo.
Tienes que saber que no es suficiente con una limpieza externa. Si quieres desinfectar bien toda la casa, es necesario limpiar también los armarios por dentro, sacando todos los productos de su interior para una correcta higienización.
Cómo desinfectar la casa desde que entras
Las llaves, los pomos, los cerrojos, el mando de la televisión… Todas las superficies con las que tenemos un contacto habitual, como el móvil, la mesa, el teclado, el ratón o las encimeras, entre otros, son potenciales focos de gérmenes que deberás limpiar.
La limpieza depende del tipo de superficie, pero generalmente puedes utilizar un paño con lejía o solución hidroalcohólica. Eso sí, deberás lavar el trapo que utilices tras cada uso, y en el caso de optar por uno de algodón, intenta no emplear el mismo para las distintas superficies.
La ropa de la calle, a la lavadora
Cuando llegues a casa, bien porque trabajas o porque llegas de hacer la compra, te aconsejamos que la pongas directamente en la lavadora. Puedes emplear productos tradicionales, como los siguientes, para desinfectar la ropa de forma sencilla:
- Vinagre.
- Bicarbonato.
- Agua oxigenada.
- Limón.
Simplemente tienes que añadir el que escojas al lavado. También puedes optar por hervir la ropa durante media hora o lavarla a 60 ºC.
La compra también se desinfecta
Lavar la fruta y verdura antes de consumirla es importante, más allá del coronavirus. De todos modos, si quieres hacerlo correctamente, puedes seguir estos consejos básicos que recomienda la OCU.
- Lavar las frutas y verduras en el momento del consumo, no antes y eliminar cualquier parte que esté dañada.
- Lávalas debajo del grifo e intenta no dejarlas a remojo, ya que se aumenta el riesgo de contaminación.
- Frota la piel bien para eliminar residuos y contaminantes.
En suma, lo mejor es limpiar tu casa varias veces al día, sobre todo aquellas partes más propensas a albergar el virus. Mientras limpies no olvides ventilar las estancias y, una vez termines recuerda lavarte las manos. Ahora que sabes cómo desinfectar la casa, ¡pon en práctica estas recomendaciones cuanto antes!