Mantenimiento de la piscina
No hay nada que te pueda fastidiar más que en verano la piscina esté inutilizada a causa de un mal mantenimiento. Para que puedas pasar todo el tiempo que quieras en ella, te queremos contar cómo realizar un correcto mantenimiento de la piscina.
Antes del chapuzón vamos a ponernos manos a la obra.
Cómo realizar un correcto mantenimiento
Si de un año para otro no has conservado el agua de la piscina, deberás limpiar toda la superficie –paredes y suelo-. Una vez completamente limpia, llega el turno de revisar todas las partes, las válvulas del filtro, de aspiración, el filtro o la bomba.
Después de limpiarlo todo y revisarlo, llega el momento de llenar la piscina y controlar los niveles del agua.
- Regular el pH
Es uno de los aspectos más importantes de la piscina, ya que mide el nivel de acidez del agua. Los niveles se tienen que mantener entre un 7 y un 7,8 para ser adecuado para las personas. Recuerda que el pH de la piel es 7,5.
Existen diferentes aparatos que te ayudan a medir estos niveles y poder regularlo con los productos adecuados.
- Niveles de cloro
El cloro actúa como oxidante de elementos orgánicos en el agua, lo que quiere decir, que ayuda a que no crezcan ni proliferen microorganismos.
Normalmente las piscinas suelen tener un aparato en el que se introduce el cloro y se va liberando de manera progresiva.
Para que la cloración sea útil los niveles de pH deben ser correctos.
- Antialgas
Cuando el agua se vuelve verdosa es porque las algas están apareciendo en nuestro agua. Para terminar con ellas debes limpiar el fondo de las piscinas de manera manual con algún aparato, y además, tendrás que utilizar productos antialgas y mantener bien limpio el filtro.
- Floculantes
Si el agua de la piscina se vuelve más blanca de lo habitual quiere decir que tiene demasiada cal o que tiene un exceso de materia en suspensión. Una vez se haya eliminado la opción de exceso de cal en el agua, se debe tratar el exceso de materia con productos floculantes.
- Fungicidas
Debes tratar las zonas de alrededor de la piscina con productos anti hongos, ya que por el calor y la humedad pueden proliferar.
Periodicidad del mantenimiento
- Diariamente
Cada día se deben analizar los niveles de cloro, pH y limpiar la superficie del agua para eliminar hojas, insectos o residuos que hayan caído.
- Semanalmente
Limpia el compartimento del cloro, el fondo de la piscina y las paredes.
Con estos sencillos pasos podrás mantener la piscina perfecta durante todo el verano. Ahora… ¡A disfrutar del agua!