Área privada

La seguridad es esencial para poder disfrutar de todas las actividades que hacemos con los niños ya sea dentro de casa o fuera. En esta época del año ir a la piscina es una práctica muy habitual que podemos hacer con nuestros hijos y disfrutar juntos. Los niños son más vulnerables a los accidentes por lo que seguir algunas normas de seguridad en la piscina nos pueden evitar un disgusto.

Aprender a nadar

El sistema de aprendizaje es mucho más rápido y natural cuando eres es un niño. Esto también lo debemos aplicar a la hora de enseñar a nadar, cuanto antes aprenda un niño a nadar más seguro estará. Hay actividades incluso para bebés que les enseñan a encontrarse cómodos dentro del agua. No es solo beneficioso para la seguridad, hay estudios que demuestran que la natación es un ejercicio que mejora el desarrollo físico y emocional.

Elementos de seguridad

Tenemos en el mercado distintos sistemas de seguridad para niños.

  •         Maguitos: Es el sistema más popular comúnmente usado en el proceso de aprendizaje. Ofrecen bastante autonomía y libertad en el agua, además son difíciles de perder.
  •         Flotadores: Aunque los usemos habitualmente como elemento recreativo, los flotadores también pueden usarse como elemento de seguridad. En especial los que tienen sujeciones.
  •         Chalecos: Los chalecos salvavidas infantiles proporcionan seguridad y permiten gran cantidad de movimiento.

Debemos conocer el más seguro para cada caso teniendo en cuenta principalmente el peso, altura, edad del niño y su capacidad para nadar.

Vigilancia

A pesar de estar utilizando elementos de seguridad y que el niño ya sepa nadar, la vigilancia de un adulto es indispensable. La probabilidad de ahogarse en los primeros años de vida es mayor que en ninguna otra etapa, un niño puede ahogarse en tan solo 20 segundos.
Otro caso para tener en cuenta es el agotamiento secundario. Puede producirse hasta 72 horas después de que el niño haya tragado agua. Por eso es muy importante que, ante cualquier situación incierta, aunque el niño se recupere rápidamente visitar a un médico.
Recuerda seguir estas normas de seguridad en la piscina y ten en cuenta que la principal premisa debe ser siempre la prevención.

¡Prepárate para la vuelta al cole!
Aprende inglés de forma divertida