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El robo de móviles constituye un delito muy común en nuestro país, con más de 270.000 dispositivos sustraídos cada año, según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Ante esta tendencia delictiva al alza, ¿puede el seguro de hogar protegerte de este hecho punible?

Los teléfonos inteligentes se han convertido en una extensión esencial de la vida moderna. No solo mantienen a las personas conectadas con sus seres queridos y el mundo, sino que también almacenan información vital de la rutina diaria (contraseñas, perfiles digitales, tarjetas de crédito, etc.). Por ello, la preocupación por la sustracción de estos aparatos está en constante aumento, lo que genera tres cuestiones clave:

  • ¿El seguro de hogar te respalda ante el robo de tu dispositivo móvil? ¿De qué depende?
  • ¿Y si la sustracción ocurre fuera de tu vivienda?
  • ¿Qué hacer en esta situación?

¿El seguro de hogar te protege ante el robo del móvil?

Aunque la pregunta inquieta a muchos, la respuesta no es tan sencilla como podrías pensar. Básicamente, depende de tres aspectos, que vamos a explicarte:

1. La cobertura. ¿Incluye tu póliza protección contra robos?

La mayoría de los seguros de hogar incluyen una protección básica contra la sustracción de propiedad personal, que abarca los teléfonos móviles. Se aplica si el suceso ocurre dentro de la vivienda asegurada.

No obstante, como veremos más adelante, es posible que tu póliza incorpore, asimismo, cobertura fuera del domicilio; si bien, no es menos cierto que podrías encontrarte, según el condicionado del producto y el propio acontecimiento en sí (diferencias entre robo y hurto), con bastantes limitaciones ante este tipo de supuestos.

2. Límites de cobertura. ¿Tu seguro establece un tope inferior al valor de tu teléfono?

Muchas pólizas fijan límites concretos para artículos de valor, como pueden ser los dispositivos móviles de telefonía. Si el precio de tu terminal supera esta cuantía, considera contratar una protección adicional o un seguro específico que garantice su valor total en caso de sustracción.

3. Robos fuera del hogar: ¿Tu póliza cubre eventos fuera de casa?

Uno de los mayores temores es sufrir la apropiación indebida del móvil en sitios de acceso común como calles, parques o transporte público. A menudo, la mayoría de los seguros de hogar incorpora la garantía de atraco (o expoliación) fuera del domicilio, que se suma a la que te protege dentro de la propia vivienda.

Sin embargo, en determinados productos se trata de una cobertura opcional que supone un coste extra. Por eso, nada mejor que informarte bien de las condiciones particulares de tu seguro antes de renovar o contratar.

Entre las pólizas de hogar que ofrecen protección para robos fuera de casa encontramos, por ejemplo, las modalidades de Santalucía seguro Hogar Completo, que incluye un respaldo de hasta 200 € en caso de sustracción del dispositivo móvil; y seguro Hogar Premium, que aumenta la suma asegurada a 1.000 €.

Robo o hurto: ¿por qué es importante diferenciarlos?

Las pólizas de seguro de hogar pueden detallar condiciones específicas en función de si se trata de un robo o un hurto, que afectan no solo a la cobertura, sino a la forma en que se debe realizar la reclamación en cada caso. Por eso, es importante diferenciar ambos términos:

  • El robo implica apropiarse de bienes ajenos con el uso de la fuerza, amenaza o intimidación. En este acto, el ladrón puede haber ejercido violencia para llevarse el teléfono móvil. Los seguros de hogar suelen cubrir esta situación, pero es crucial tener un informe policial para respaldar el caso cuando se presente la reclamación ante la aseguradora.
  • El hurto es el acto de tomar propiedad de otra persona sin su conocimiento o consentimiento, pero sin recurrir a métodos violentos. En este escenario, el ladrón se adueña del teléfono móvil sin que el propietario se entere. Por ejemplo, si en un descuido deja olvidado el dispositivo en la mesa de un bar y el individuo decide cogerlo. Algunas pólizas pueden requerir el aporte de pruebas adicionales para cubrirlo.

Un seguro de hogar puede brindarte tranquilidad, pero la prevención es la mejor protección contra el hurto de tu teléfono.

Qué hacer en caso de robo de tu 'smartphone' con cobertura de seguro de hogar

Si crees que te han robado el móvil, ante todo, mantén la calma y sigue los siguientes pasos:

  1. Busca tu dispositivo. Intenta localizarlo de manera remota con alguna aplicación y llama a tu número para descartar que lo hayas extraviado. Podrás comprobar si suena en las proximidades o si alguien lo ha encontrado y responde con la intención de devolvértelo.
  2. Anula la tarjeta SIM y solicita un duplicado a tu operador para recuperar tu número.
  3. Cambia todas las contraseñas de las cuentas que manejas en tu dispositivo.
  4. Acude a la comisaría de policía más cercana y presenta una denuncia, facilitando el IMEI para su bloqueo. Además, puedes probar un borrado en remoto del contenido.
  5. Comunica el suceso a tu compañía de seguros. Ten a mano tu póliza y el informe policial para iniciar el proceso de reclamación.

El IMEI (International Mobile Equipment Identity, por sus siglas en inglés) es un número único de identificación de 15 dígitos asignado a un dispositivo móvil, para rastrearlo y verificar su autenticidad.

El proceso de reclamación del robo del móvil con tu seguro de hogar puede llevar tiempo. Además de seguir las instrucciones de tu entidad aseguradora para resolverlo con éxito, te recomendamos tener algo que no permitas que nadie te robe: paciencia.

La prevención es la mejor protección, y un seguro de hogar puede brindarte tranquilidad, pero es fundamental seguir los pasos adecuados en caso de robo y estar preparado para actuar con calma y determinación.

 
 

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