¿Cómo proteger tu hogar de los robos con los sistemas de seguridad más eficaces?
En España, el 28 % de las personas reportó que los delitos o la violencia habían aumentado en su vecindario durante el último año, según el estudio global "Percepciones sobre el crimen y la aplicación de la ley", realizado por la consultora Ipsos a inicios de 2023. El 50 % señaló casos de vandalismo y un 53 % robos en casas o comercios. Si no quieres formar parte de esas estadísticas, será mejor que tomes algunas precauciones para tener un hogar seguro.
Los sistemas de seguridad que te permitirán blindar tu vivienda
Combinar los medios de protección tradicionales con las nuevas tecnologías reducirá las probabilidades de que los amigos de lo ajeno entren en tu propiedad. Y ni siquiera tendrás que realizar grandes obras o incurrir en costes elevados.
Para proteger tu hogar no tienes que gastar demasiado, basta tomar medidas inteligentes.
1. Refuerza las puertas de entrada
La seguridad de tu hogar comienza por las puertas, así que identifica sus puntos débiles. Si tienes un bombín antiguo, por ejemplo, podrías sustituirlo por un modelo de última generación con sistema antibumping. También puedes incluir un escudo de seguridad para proteger la cerradura y evitar que la extraigan desde fuera.
Recuerda que los seguros de hogar Santalucía serán tu mejor aliado en el supuesto de que pierdas o te roben las llaves de casa y necesites cambiar la cerradura; o si tu puerta se cierra de manera accidental.
Otra opción más automatizada para tener un mayor control sobre el acceso al domicilio sería la instalación de una cerradura electrónica inteligente (smart lock). Dotado de conectividad inalámbrica, este mecanismo te permitirá, entre otras funcionalidades, bloquear y desbloquear tu puerta sin tener que recurrir a una llave.
El 'bumping' es una técnica que usan algunos ladrones para abrir con discreción las cerraduras recurriendo a una llave especial, a la que le dan pequeños golpes para hacer saltar los pines y girar el cilindro del bombín.
No olvides revisar las bisagras y los marcos en busca de vulnerabilidades. Si notas que están desencajadas u oxidadas, cámbialas por otras más resistentes. Incluso puedes reforzar el marco de la puerta con placas de materiales como el acero, que no se deforma y resiste mejor los golpes.
2. Convierte la iluminación exterior en tu aliada
Los cacos prefieren actuar en lugares oscuros donde no sean fácilmente visibles. Por ese motivo, la iluminación sirve como un elemento disuasorio. Además, es una de las medidas más económicas y sencillas para proteger el hogar.
Puedes recurrir a los típicos reflectores para inundar los puntos de acceso y las zonas más oscuras o instalar luces con sensores de movimiento. Hay opciones programables que permiten elegir el horario o ajustar la intensidad de la luz, una alternativa más eficiente energéticamente que te ayudará a ahorrar en la factura de la electricidad.
3. Instala alarmas inteligentes
Las innovaciones actuales en sistemas de protección brindan la posibilidad de tener un hogar más seguro. A diferencia de los sistemas de alarma convencionales, los dispositivos inteligentes combinan la tecnología más avanzada con opciones de conectividad y capacidades de automatización para proporcionar un nivel de protección más eficiente y personalizado.
Estas alarmas poseen un procesador central y una serie de controladores conectados a sensores que se encargan de detectar cualquier intrusión en el hogar. Puedes integrarlas con otros dispositivos, como las cámaras de seguridad, las luces inteligentes o incluso conectarlas a la red wifi doméstica para controlarlas a distancia o recibir notificaciones de alerta en tiempo real si se produce alguna actividad sospechosa.
4. Supervisa todo con cámaras de seguridad híbridas
Las cámaras de seguridad te brindarán una dosis extra de tranquilidad puesto que monitorean y registran lo que ocurre fuera de la vivienda. Su mera presencia puede disuadir a los ladrones y, en caso de que intenten entrar, la grabación será una prueba valiosa para denunciar lo ocurrido en la policía o reclamar los daños a la aseguradora.
Los modelos híbridos son una buena elección ya que combinan el sistema CCTV analógico tradicional con la videovigilancia IP (aquella que permite grabar y procesar imágenes a través de una red doméstica de Internet). Suelen ser compatibles con diferentes estándares, se pueden controlar a distancia (por ejemplo, utilizando tu smartphone o tableta) y brindan imágenes de buena calidad a precios muy competitivos. Hoy por hoy, también puedes adquirir dispositivos que incorporan estándares tecnológicos de reconocimiento facial.
5. Usa la domótica a tu favor
La tecnología que te facilita la vida también puede convertirse en un excelente recurso para proteger tu hogar. Instala sensores de sonido y movimiento cerca de las puertas o ventanas y conéctalos a una central de seguridad para que te notifiquen al móvil si registran alguna actividad no autorizada.
También puedes automatizar diferentes acciones, como el sistema de iluminación o la apertura y el cierre de persianas. Así podrás dar la sensación de que la casa está habitada mientras te encuentras de vacaciones. Y si los integras con otros sistemas de seguridad, podrías lograr que se active una alarma ante un intento de intrusión.
Todas estas medidas salvaguardan tus posesiones y te permitirán vivir con mayor serenidad. No obstante, si realmente quieres disfrutar de una tranquilidad total, lo mejor es contratar un seguro de hogar que cubra los daños por robo y te indemnice las pérdidas. De hecho, incluso podrías beneficiarte de primas más económicas.
¡No te lo pienses dos veces! Contrata el seguro de hogar de Santalucía y relájate sabiendo que, en caso de robo, tendrás las espaldas cubiertas.