¿Tarifa regulada o mercado libre?
Con el cambio de hora los días serán más cortos y las temperaturas empezarán a bajar; lo que se traduce en encender durante más tiempo las luces de los hogares y comenzar a poner la calefacción. Gastar más dinero en invierno suele ser lo habitual e inevitable, pero tienes que saber que hay ciertos aspectos que debes controlar para intentar moderar tu gasto estos meses.
Lo principal para conseguir ahorrar en la factura eléctrica es entenderla. En muchas ocasiones su lectura no es sencilla y nos limitamos a comprobar el importe final, cuando en realidad deberíamos leer con detenimiento todos los apartados para poder realizar ajustes efectivos en la tarifa.
Para facilitarte las cosas, queremos hacer un pequeño resumen que te ayudará a entender la factura y poder realizar los cambios que se estimen oportunos para ahorrar cada día.
Conocer tu mercado
Es importante saber cuál es el mercado al que pertenecemos para conocer qué tarifas nos están aplicando. Un truco para saberlo en comprobar en la factura en la esquina izquierda si pone: comercializador de referencia. Si es así, pertenecemos a la tarifa regulada, pero ¿cuál nos viene mejor? Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hay aproximadamente unos 15 millones de hogares en el libre mercado frente a 11 millones en tarifa regulada.
Qué implica cada uno
El mercado regulado solamente puede vender la energía con la tarifa regulada que fija el Gobierno que se llama PVPC. No pueden realizar ningún tipo de descuento ni vender otro tipo de servicios.
En este mercado el precio de la energía varía mucho de una hora a otra y también según la estación del año.
Los hogares que ya tengan instalados los nuevos contadores podrán facturar la energía al precio que corresponda en cada momento, en lugar de hacer una media que es lo que ocurre para quienes no tengan contadores digitales. Con estos nuevos contadores se podrá utilizar la energía en el momento que sea más barata.
En el mercado libre la oferta es más amplia. Puedes optar por tarifas fijas, variables, promociones u ofertas. Te deberás informar previamente de las condiciones de cada una de ellas y tener claro aspectos como la permanencia, los servicios adicionales, las tarifas, las promociones aplicables, las cláusulas de revisión, entre otros.
Si, como el mercado regulado, ya dispones de contador digital, las ofertas y tarifas que se te ofrecerán podrán ser más atractivas y podrás gestionar mucho mejor el gasto diario de energía.
Cuál elegir
He aquí la eterna duda, ¿cuál es mejor? Pues todo dependerá de la actividad de cada casa. Para elegir la opción más adecuada debes invertir tu tiempo en conocer las ofertas del mercado y hacer simulaciones de gasto según tu consumo.
Otro consejo es estar al día de los cambios de tarifas y regulaciones. Cada cierto tiempo, revisa el mercado y evalúa la situación para saber si te conviene cambiar o permanecer en el mercado que estás.