¿Ventilador o aire acondicionado?
Con el calor las casas se llenan de aires acondicionados o ventiladores que alivian esa sensación de agobio.Los métodos más utilizados suelen ser el aire acondicionado o los ventiladores, ¿conoces las ventajas y los inconvenientes de cada uno? Te resolvemos algunas de las dudas que puedas tener al respecto.
Ventiladores
Los ventiladores de techo utilizan el movimiento continuo del aire para reducir la temperatura. Esta bajada puede ser de hasta 5 grados centígrados.
Las ventajas de instalar los ventiladores se pueden resumir en que no requieren instalar ningún tipo de aparato en las fachadas de las casas, y además, no es necesario realizar una obra para su colocación.
Ventajas de utilizar los ventiladores de techo:
- Los ventiladores de techo además de refrescar el ambiente aportan un plus decorativo a las casas.
- Gracias a su uso se dispersa el calor y la sensación de frescor en el ambiente aumenta.
- El consumo de estos aparatos suele ser bastante bajo, pero dependerá también de la potencia de cada ventilador.
- Este tipo de aparatos se pueden utilizar en invierno con un simple cambio de sentido de giro del ventilador impidiendo así, que el aire caliente suba en el ambiente.
Los inconvenientes más destacados son:
- Si vives en un lugar demasiado caluroso los ventiladores no son la mejor opción, ya que no aportará el frescor necesario, sino que se dedicarán a mover el aire caliente de la habitación.
- Dependiendo del modelo, el ruido puede ser un poco molesto.
Aire acondicionado
El aire acondicionado te ayuda a regular la temperatura de las habitaciones de manera más eficiente.
Las ventajas del aire acondicionado se pueden resumir en las siguientes:
- La temperatura se regula con precisión en cada habitación. Con los ventiladores puedes poner la temperatura exacta que quieres tener en cada estancia.
- Los nuevos modelos no son nada ruidosos.
- La mayoría de los dispositivos permiten su utilización en invierno ya que cuentan con aire caliente además de aire frío.
Las desventajas más habituales de este tipo de aparatos son:
- Resecan el ambiente provocando dolor de garganta y catarros.
- Su consumo eléctrico es mucho más elevado que el de los ventiladores.
- Requieren instalación de profesionales.
- Su precio es más elevado que el de los ventiladores.
Una buena manera de mantener tu hogar fresco durante el verano puede ser utilizar ambos aparatos. Combina su uso y benefíciate de las ventajas de ambos, reduciendo los inconvenientes que pueden tener cada uno.
Además, también tienes otros métodos caseros que puedes utilizar. Si quieres conocerlos, te invitamos a leer el siguiente artículo.