Desparasitar perros: ¿Cómo realizarlo?
Cuidar de una mascota es algo que llena la vida de cualquiera, pero que debe hacerse siempre de una forma segura y conforme a las mejores prácticas veterinarias. Una de las claves para garantizar el bienestar de un perro es su desparasitación interna, un cuidado que vamos a explicarte a fondo.
¿Por qué desparasitar a un perro?
Ten en cuenta una cosa: cuando tu perro sale a pasear contigo para liberar el estrés del día, su boca está en contacto con muchas superficies de la calle sobre las que puede haber millones de parásitos. Él no lo sabe ni los ve y tú tampoco, pero estos organismos están a la espera de un huésped del que alimentarse para crecer y reproducirse. El objetivo de la desparasitación es que ese huésped no sea tu perro.
Pero ni siquiera es necesario que un perro salga a la calle. También hay que desparasitar a los cachorros en cuanto estos estén listos para recibir el tratamiento, ya que los microbios y los organismos parasitarios pueden llegar al cuerpo del animal por muchas vías diferentes.
¿Qué sucede si no se desparasita a los cachorros?
Antes o después, los problemas de salud aparecerán. Piensa que en el cuerpo de los perros viven millones de organismos inofensivos, como sucede también en el tuyo… Pero, a veces, los que vienen de fuera no tienen las mejores intenciones con el animal.
Los parásitos suelen llegar e instalarse en el estómago o las paredes de los intestinos de los animales para nutrirse de su sangre o de los alimentos que tu mascota ingiera. Y, en caso de no ponerles freno, irán poco a poco mermando las fuerzas del animal hasta que este desarrolle peligrosas enfermedades.
Asimismo, debes tener en cuenta que hay parásitos que son comunes entre perros y humanos. Lo que queremos decirte con esto es que un perro no desparasitado puede ser una fuente de infección para otros animales, para ti y para el resto de tu familia. Algunos de los parásitos más problemáticos en este sentido son las tenias o solitarias, los gusanos látigo, los ascaris lumbricoides y los gusanos del corazón.
¿Cómo se realiza la desparasitación?
Lo cierto es que esta es una de las tareas más sencillas a las que se enfrenta cualquiera de los veterinarios que puedes encontrar en nuestro seguro para mascotas. Es más: lo puedes hacer tú mismo en casa, aunque necesitarás los medicamentos necesarios.
La desparasitación, siempre que no haya algo grave que tratar, se realiza con una o varias pastillas. El animal las ingiere normalmente -sí, sabemos que a veces no es fácil convencerle-, y no deberías tener que hacer nada más al respecto. En todo caso, puede que sienta algunas molestias gástricas, pero ni son importantes ni hay que preocuparse en el caso de que se presenten, porque desaparecerán en cuestión de horas. Simplemente, dale a tu peludo el apoyo emocional que necesita.
Para concluir, recuerda: no olvides nunca la desparasitación de tu perro ni te tomes este tratamiento a broma. Es muy importante que nuestros animales se encuentren completamente libres de estos peligrosos inquilinos si quieres asegurarles una vida larga y saludable.