Área privada

Cada especie es propensa a sufrir una serie de enfermedades. Sin embargo, hay algunas que pueden transmitirse entre humanos y animales que se conocen como zoonosis. En este artículo te explicamos cómo se pueden propagar las infecciones de los gatos hacia tu familia y cómo evitarlo.

¿Qué es la zoonosis?

Se denomina zoonosis a las enfermedades que pueden pasar del animal (en el caso que nos ocupa, del gato) hacia las personas. Pueden tener su origen en cuatro organismos:

  • Parásitos.
  • Bacterias.
  • Virus.
  • Hongos.
  • Agentes no convencionales.

Ante todo, no debes alarmarte, no significa que tu gato transmita enfermedades. Simplemente, conviene tener en cuenta que algunos de sus padecimientos pueden ser comunes entre tu código genético como ser humano y el suyo. Para esfumar las posibilidades de contagio, solo tienes que llevar un adecuado control veterinario de tu mascota y una higiene correcta.

¿Qué zoonosis podemos encontrar en el gato?

Estas son las enfermedades más comunes que tu mascota podría propagar directa o indirectamente:

  • Toxoplasmosis. Se produce por una infección bacteriana y, aunque el gato no suele mostrar síntomas, puede ser peligrosa para las personas con problemas inmunitarios. Principalmente, el contagio se da al manipular las heces.
  • Bartonellosis. Es una de las enfermedades por arañazo del gato y tiene su origen en las pulgas, que transmiten una bacteria a la sangre del gato. En humanos, suele afectar a la piel y al hígado.
  • Dermatofitosis. Se da con más frecuencia en gatos jóvenes y se produce por la entrada de esporas en la piel dañada (con heridas o afectada por pulgas). Las personas pueden presentar inflamaciones cutáneas.
  • Leishmaniosis. Si bien es más frecuente en perros, los gatos se contagian al ser picados por el mosquito Phlebotomus. Es un ejemplo de zoonosis indirecta, ya que las personas la contraen también a través del mosquito.
  • Toxocariosis. Los gatos pueden contraer la bacteria Toxocara cati al cazar un ratón y propagarla por medio de sus heces. Los humanos no suelen mostrar síntomas, pero se han dado casos de pérdida de visión.

¿Cómo evitar las zoonosis en mi hogar?

Como avanzábamos anteriormente, la transmisión de enfermedades entre el gato y el humano puede ser evitada tomando medidas de higiene y salud específicas. Pero ¿cómo hacerlo? Te lo explicamos a continuación:

  • Mantén limpia la caja de arena: de esta forma, evitarás la acumulación de heces. La limpieza debe hacerla quien no tenga enfermedades inmunitarias, siempre con guantes y lavándose las manos después.
  • Evita los malos hábitos: darle besos en la cara a tu gato o dejar que este te lama la cara son costumbres perjudiciales. Y no, tampoco debes permitir que te pase la lengua por las heridas, no te vas a curar más rápido.
  • No lo dejes salir solo: además de ser enormemente peligroso para tu gato estar solo en la calle, puede contagiarse de enfermedades que después propagará en tu casa.

Como has podido ver, algunas infecciones de los gatos pueden transmitirse a las personas, pero no conviene preocuparse en exceso sin razón. Recuerda la importancia de contratar un seguro para mascotas y llevar al animal al veterinario ante cualquier indicio de enfermedad. En nuestro blog encontrarás artículos que te podrían interesar para tu vida profesional y familiar.

¿Qué es la procesionaria en perros?
Desparasitar perros: ¿Cómo realizarlo?