Área privada

¿Sabes que el cambio de clima puede afectar al comportamiento de tus animales de compañía? Al igual que con la llegada de la primavera muchos humanos experimentan astenia primaveral, perros y gatos ven alterado su comportamiento cuando los días se hacen más largos y cuando las temperaturas sufren cambios drásticos y son extremas, tanto en verano como en invierno.

¿Cómo afecta a tu mascota la llegada del calor?

El primer efecto que vas a apreciar tiene que ver con su pelaje. De manera natural, perros y gatos se cambian el traje de invierno por otro más fresco mudando su pelo. Aunque el aspecto concreto dependerá de tu mascota y de su raza, las características de su manto se adaptarán para soportar mejor los meses de calor.

También es posible que notes que, con la llegada de la primavera, tu compañero está más apagado y tiene menos energía. Aunque no le ocurre a todos, muchos animales sufren lo que se conoce como trastorno afectivo estacional; un fenómeno que también se da entre los humanos.

A medida que van ascendiendo las temperaturas, observarás que tu animal de compañía está menos activo, pasa más tiempo durmiendo e incluso tiene menos apetito. Y es que, a diferencia de lo que sucede con los humanos, el sistema que regula la temperatura corporal del perro es poco eficiente. Por tanto, necesitan reducir al mínimo su actividad para mantenerse frescos. Estos consejos paliarán los efectos de las temperaturas peligrosas para los perros.

  • Evita que se exponga al calor y dar largos paseos en las horas centrales del día. Según donde vivas, en la época estival se alcanzan temperaturas peligrosas para los canes, e incluso el propio asfalto puede causarles quemaduras en las almohadillas.
  • Aprovecha el amanecer y el ocaso para los paseos más largos, y cerciórate de que siempre tiene disponible agua fresca y sombra donde refugiarse. También puedes ayudarle a mantenerse hidratado y refrigerado ofreciéndole premios congelados, como frutas o helados aptos para animales.

Los animales de compañía y el frío

El invierno también afecta a los animales. En este caso, la humedad y las lluvias harán que aquellos que tengan problemas en las articulaciones sientan dolor o se muestren incómodos por el cambio térmico. Si tu perro o gato sufre artritis, contribuirás a que se sienta mejor proporcionándole un lugar cálido y seco en el que estar.

¿Cómo hacerlo? Muy sencillo. Si tu mascota pasa la mayor parte del día en la calle, podría sufrir hipotermia e incluso morir: proporciónale un lugar para dormir a cubierto. Todas las especies están expuestas a este riesgo, pero si son de pelo corto o de raza pequeña perderán la temperatura corporal antes. Los cachorros y los perros de edad avanzada también necesitan de una especial atención, porque regulan peor su temperatura corporal.

Ahora que conoces la relación entre el bienestar de las mascotas y el cambio de clima, adopta las medidas necesarias para evitar que este afecte a tu mejor amigo. Y, si lo deseas, nuestro seguro para mascotas te ayudarán a proporcionarle los mejores cuidados. ¡Será la mejor manera de devolverle el amor que te da durante todo el año!

Desparasitar perros: ¿Cómo realizarlo?
¿Por qué los perros son un apoyo emocional?