Área privada

En una época en la que tenemos más información que nunca sobre lo que comemos, cuidar de la alimentación de nuestras mascotas es algo importantísimo. Eso sí, antes de iniciar cambios como el del alimento BARF para perros toca preguntarse algo: ¿qué es la dieta BARF para perros y qué pros y contras tiene para nuestros amiguitos peludos? ¡Hoy no te vas de aquí sin tenerlo claro!

¿Qué es la dieta BARF para perros?

Antes de hablar de la dieta BARF como tal, hay que saber que esta palabra es un acrónimo, o lo que es lo mismo, una palabra formada por siglas de otras palabras. En este caso, las palabras inglesas Biologically Appropriate Raw Food, lo que en español vendría a ser ‘comida cruda biológicamente apropiada.

Así es, el menú BARF busca alimentar a nuestros perros con una dieta lo más parecida posible a la de sus ancestros cuando aún no habían sido domesticados por el hombre. O lo que es lo mismo, proporcionarles un plan de alimentación basado en la ingesta de carne cruda y huesos y, en menor medida, vegetales frescos.

Las buenas opiniones de la dieta BARF para perros se fundamentan en que el tracto digestivo de los carnívoros es más corto que el de los animales omnívoros o los vegetarianos. Además, sus defensores aseguran que tanto la saliva de los perros como sus jugos gástricos están perfectamente preparados para digerir los alimentos crudos.

Cantidades de la dieta BARF para perros

Al igual que ocurre con las dietas para humanos, es importante respetar las proporciones del menú BARF, ya que solo así será realmente beneficioso para nuestras mascotas:

  • Un 60 % deben ser huesos con carne y músculo. De diversas especies animales y, si es necesario, previamente molidos para facilitar su ingesta.
  • Otro 25 % debe ser carne magra, dentro de la que también puede incluirse pescado.
  • El resto deben ser frutas y verduras, pudiendo incluirse los huevos.

Beneficios e inconvenientes del menú BARF para tu mascota

Es innegable que dar alimento BARF a los perros tiene sus pros para ellos, pero también conviene conocer sus desventajas.

Ventajas de dar un menú BARF a tus mascotas

  • La mayor ingesta de proteínas de mayor calidad se deja notar en el porte físico de los perros, que desarrollan una mayor musculatura.
  • Además, están más enérgicos, más vitales, y lucen un pelo espectacular.
  • El sistema inmune de nuestros amigos peludos también mejora notablemente.
  • El hecho de probar diversas texturas y multitud de sabores hace que disfruten más comiendo, lo que se refleja en las cantidades que consumen.

Contras de la dieta BARF en la dieta de los perros

  • Hay que perseverar mucho con la higiene, ya que las bacterias de los alimentos crudos pueden constituir un grave problema de salud.
  • Para que resulte realmente beneficiosa, hay que controlar muy bien las cantidades de la dieta BARF para perros.

De todos modos, por muy buen cuidados que tengamos a nuestros perros, nunca hay que olvidar que un buen seguro para mascotas es clave para velar por el bienestar y la salud de nuestros mejores amigos. Su alimentación es importante, ¡pero no lo es todo!

¿Por qué necesita tu mascota un seguro?
Mascotas exóticas, ¿a favor o en contra?