Área privada

La adopción del nuevo marco legal que supone la Ley de Bienestar Animal aspira a mejorar, al máximo, la calidad de vida de nuestros animales de compañía.

En este contexto, la norma abunda -entre otros muchos puntos y novedades- sobre la esterilización y castración de mascotas, con el objetivo fundamental de controlar la natalidad y dejarla en manos de profesionales que figuren inscritos en un registro de cría de animales.

De esta manera se aspira a combatir la reproducción incontrolada de los animales de compañía, evitar camadas no deseadas y, consecuentemente, rebajar la cifra de abandonos y muertes de animales.

La esterilización de perros

La ley establece que la esterilización para los perros únicamente será obligatoria cuando sean entregados en adopción por entidades de protección animal (RAC, centros especializados en el rescate de perros en situación de maltrato y abandono) o por centros públicos.

Según el texto legal, dichos centros deberán esterilizar a todos los perros, gatos y hurones antes de ser entregados en adopción o suscribir un compromiso de esterilización en caso de que los ejemplares no tengan la edad o condiciones suficientes para llevar a cabo la operación quirúrgica, siempre de acuerdo con el juicio y aval de los veterinarios.

Entre sus finalidades, la medida busca evitar la reproducción incontrolada de los perros. Por ello, según la disposición normativa, tan sólo podrán criar perros los propietarios registrados como criadores. De este modo, no está permitida la venta ni la crianza de animales en casa sin la autorización correspondiente.

Ventajas e inconvenientes

Antes de realizar esta intervención debes conocer sus pros y sus contras. Además, si tienes cualquier duda al respecto sobre este tema, lo recomendable es acudir al veterinario. Recuerda: con tu seguro para mascotas de Santalucía podrás contratar la garantía opcional de gastos por asistencia veterinaria, junto a otras importantes coberturas para proteger a tu ‘mejor amigo’.

Ventajas

Desde el punto de vista de la salud, la esterilización conlleva importantes beneficios para los perros. Entre otras ventajas, este procedimiento ayuda a:

  • Prevenir ciertas enfermedades (tumores testiculares, vaginales, mamarios, ováricos y uterinos, infecciones, etc.).
  • Asimismo, contribuye a evitar embarazos no deseados, en el caso de las hembras
  • Disminución de la territorialidad del animal, lo que provoca que el animal orine menos para marcar su territorio.
  • Menor agresividad. Al disminuir los niveles de testosterona de tu mascota, se rebaja la agresividad.
  • Disminución del instinto sexual. En épocas de celo, el animal no tendrá ese instinto o necesidad de escaparse.

Inconvenientes

Por otro lado, también existen una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta:

  • Aumento del apetito. En algunos casos, las ganas de comer de la mascota pueden aumentar y provocar un aumento de peso considerable, llegando a sufrir problemas de obesidad.
  • Hipotiroidismo. Las mascotas castradas tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad que los que no han sido castrados.
  • Osteosarcoma. La posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer aumenta con la castración.
  • Mayor crecimiento. Otra de sus desventajas es que los animales castrados pueden crecer en altura más de lo debido.
Ley de Bienestar Animal: esterilización quirúrgica obligatoria para gatos
¿Por qué necesita tu mascota un seguro?