Protección de las mascotas contra pulgas y garrapatas
Los asuntos relacionados con la salud de las mascotas son temas bastante serios que no debemos dejar pasar. Las vacunas, los parásitos y las visitas al veterinario tienen que estar en nuestra lista de prioridades si tenemos un animal de compañía en casa.
Pulgas, garrapatas y demás parásitos
La manera más habitual de que tu mascota coja pulgas y garrapatas es cuando visita los parques y jardines. Las zonas con césped son los lugares donde los perros y gatos son más vulnerables ante estos insectos.
Después de los paseos por estas zonas, debes controlar la conducta del animal. Si notas algo fuera de lo habitual, realiza una exploración de tu animal para comprobar que no haya cogido ni pulgas ni garrapatas.
¿Cómo percibir si nuestra mascota tiene pulgas o garrapatas? Para ello, bastará con observar si muestra alguno de estos comportamientos:
- Rascarse es el signo más representativo con el que tu mascota te puede avisar de que algo no va bien. Las pulgas provocan escozor en la piel del animal.
- Cambio brusco de peso, de ánimo o incluso hemorragias son los síntomas que puede mostrar nuestra mascota si ha sido picada por una garrapata.
Estos parásitos, además de ser muy molestos, pueden contagiar enfermedades muy graves a tu mascota como la tenia, bartonellosis, causar problemas en la piel (como la dermatitis), provocar una anemia, etc.
¿Qué hacer para proteger a tu mascota?
Evitar que se infecte puede ser complicado, pero no imposible. Basta con realizar revisiones periódicas mientras lo cepillas y estar atento a los cambios de comportamiento que puedan experimentar. Haz especial énfasis durante los meses de verano, ya que es el periodo en el que estos insectos están más activos. Además, te puede ayudar:
- Visitar al veterinario regularmente también es una forma de saber si tu mascota está libre de insectos. Llévalo, sobre todo, en verano, que es la época más peligrosa para ellos.
- Otro método que puedes llevar a cabo es cortar el pelo de la mascota. En temporada estival, además de prevenir que se infecte de pulgas y garrapatas, le ayudará a combatir el calor de estos meses.
- Revisa también el lugar donde duerme y mantenlo perfectamente limpio y cuidado para evitar que las pulgas y garrapatas aniden en él.
- Utilizar pastillas, pipetas o collares antiparasitarios. Sé previsor y dota a tu mascota de los medios necesarios para impedir que las pulgas y garrapatas lleguen a él.
- Si tu mascota tiene una garrapata, no intentes quitarla a la fuerza. Lo habitual es que parte de la garrapata quede en el cuerpo del animal y provoque infecciones. Para intentar eliminarla puedes utilizar un poco de aceite o unas pinzas.