Antes de iniciar un viaje con tu mascota o animal de compañía debes tener en cuenta ciertas normas sanitarias para sus desplazamientos. Dependiendo del lugar de destino deberás informarte sobre dichas reglas, ya que si se incumplen, tu mascota podría estar inmovilizada y mantenida en cuarentena o bien, se la podría enviar de vuelta al país de origen.
Datos importantes que debes saber
- Por animales de compañía se entiende perros, gatos y hurones. Además, deben viajar en el mismo transporte que su dueño o que su representante.
- En los países de la Unión Europea puedes viajar con hasta cinco animales de compañía (perros, gatos o hurones). Si viajas con más de cinco tienes que demostrar que participan en un concurso, una exhibición o un evento deportivo y que tienen más de seis meses. Si no es el caso, los animales tienen que cumplir las normas zoosanitarias aplicables a la importación o el comercio de perros, gatos o hurones en la UE.
- La mascota debe estar en posesión del sistema de identificación electrónico o microchip y este debe cumplir con la norma ISO 11784 o con el anexo A de la norma ISO 11785. De no ser así, el propietario deberá facilitar los medios para poder leerlo.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) obliga a que las mascotas hayan sido vacunadas con la antirrábica.
- La mascota debe estar en posesión de su propio pasaporte. En este documento vienen recogidos los datos de vacunación y del microchip de la mascota.
- Si viajas desde un país o territorio situado fuera de la UE, tu animal de compañía debe tener un certificado zoosanitario comunitario expedido por un veterinario oficial del país de origen como máximo 10 días antes de la llegada del animal a la UE. Para viajar con tu mascota en avión, esta deberá ir a un porta animales debidamente acondicionado. Al igual que si fuese una maleta de mano, deberá llevar de manera clara la dirección y el teléfono del propietario.
- La edad mínima del animal si viaja desde un país sin riesgo de rabia (dentro de la UE o países listados en el anexo II del Reglamento (UE) 577/2013) son 15 semanas. El animal debe tener al menos 12 semanas antes de ser vacunada contra la rabia y esperar al menos 21 días (periodo en que se establece la inmunidad) para poder viajar. Algunos países de la UE aceptan animales de menos de 12 semanas sin vacunar contra la rabia, aunque la mayoría de los países de la UE no los aceptan.
- Comprueba las normas y los requisitos sanitarios de la mascota en cada país de destino, ya que pueden variar.
Qué medio de transporte escoger
Es importante que antes de reservar con una compañía u otra, nos aseguremos de las condiciones y de las restricciones que pueden tener. La mejor alternativa para desplazarnos con nuestra mascota suele ser el avión, aunque el barco puede ser una opción a tener en cuenta y, cómo no, también tendríamos el tren y el autobús.
- Autobús. Viajar con mascotas en un autobús suele ser complicado. Debes asegurarte que la compañía permita el desplazamiento con animales y de ser así, comprueba bien las condiciones en las que viajará el animal.
- Tren. En el tren también suele a ver restricciones, pero algunas compañías aceptan animales hasta cierto tamaño. Muchas de ellas las limitan en 6 kg y deben viajar en un trasportín acondicionado.
- El barco. Si has escogido el barco para tus desplazamientos este año, que sepas que te las compañías navieras suelen ofrecer distintas alternativas para las mascotas en el trayecto. Lo habitual suele ser:
- Bodega. Dentro de contendores adecuados o bien en el interior de los vehículos –si se transportan-.
- Cubierta. En jaulas con otros animales.
- Cabina. En un trasportín adecuado y debe ir con el pasajero en todo momento.
- Avión. Suele ser la opción más escogido para desplazarnos en vacaciones. Tu mascota podrá ir:
- Cabina. Si lo permite la aerolínea, en un trasportín bien acondicionado y siempre que su peso sea menor a 8 kilos, aunque hay compañías aéreas que amplían hasta 10 kg.
- Bodega. Dentro de jaulas acondicionadas. Viajarán con otros animales en la zona del equipaje.
Un último consejo, organiza bien tu viaje y asegúrate de la documentación que necesitas llevar de tu mascota, tanto la exigida por el medio de transporte como por el país de destino. Como siempre decimos, más vale prevenir.