Área privada

Todos los años en España se pierden muchas mascotas. No sabemos si has pasado por esa situación, pero seguro que te imaginas que es desconcertante y dolorosa. Entras en un estado de incredulidad y frustración que puede bloquearte y no saber cómo actuar en ese momento. Lo primero que debes hacer es intentar mantener la calma porque, ya sabes, que los nervios no son buenos para nada. Entonces podrás seguir los pasos más correctos para poder abrazar a tu amigo del alma.

Recomendaciones

Ojalá nunca vivas esta situación, pero por si acaso, te ofrecemos una guía de consejos a seguir desde el primer momento de la desaparición:

  1. Rastrea la zona por la que sueles ir con él. Es probable que el animal sólo se haya despistado y también te esté buscando. Pide ayuda a los viandantes enseñándoles alguna foto de tu mascota que facilite su identificación. No estaría de más que hicieras un cartel con su foto para distribuirlo por la zona y entregárselo a las autoridades.
  2. Si la mascota continúa sin aparecer llama a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062). Ellos después de rellenar un formulario con todos los datos del animal (edad, raza, color…) podrán ayudarte en su búsqueda.
  3. La Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) es una asociación que ha desarrollado una red informática nacional con las bases de datos de animales de compañía existentes en las Comunidades Autónomas españolas para facilitar la recuperación de animales de compañía. Introduciendo en su web el número de microchip del animal, se nos indica en cuál de las bases de datos autónomas está registrado. Además, al registrarse un nuevo animal se realiza el envío de dichos datos a la Red Europea de Animales de Compañía (Europetnet), por si el animal se extravía en Europa y a PETMAXX, por si se pierde en otros países del mundo.
  4. Te conviene visitar a todos los veterinarios de tu zona porque cuando una persona encuentra una mascota la suele llevar al profesional más cercano. Si no aparece en esa clínica, deja un cartel con la foto y las características el animal para que lo distribuyan a sus clientes.
  5. Contacta con las protectoras de animales que haya en tu localidad. También es posible que quien lo haya encontrado lo lleve allí. Puedes entregar un cartel de identificación del animal para una difusión más amplia.
  6. Las redes sociales pueden ser muy útiles en estos momentos. Ya sabes el poder de estas y la difusión que implica que cuelgues un cartel en tu muro.
  7. Si el Ayuntamiento de tu localidad tiene Centro de Recogida de Animales, también debes visitarlo. Es importante que compruebes personalmente que tu animal no está allí.
  8. Si tu mascota es un perro, visita las webs dedicadas a las pérdidas de canes.

Siempre es preferible que no pasemos por una situación así, pero, como nadie nos lo puede asegurar, debes comprometerte con tu amigo fiel. Un buen seguro de mascotas te ayudará a afrontar situaciones como ésta o similares con mayor seguridad.

¿Qué servicios veterinarios incluye mi seguro de mascotas?
Qué hacer con las mascotas en verano