Área privada

La contaminación ambiental afecta al sistema inmunológico y, por tanto, repercute negativamente en la salud de las personas.

Diversos estudios han comprobado la relación de vivir en una ciudad altamente contaminada con el aumento de casos de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, alergias…

El sistema inmunológico es el encargado de proteger al organismo frente a las enfermedades. Si este se encuentra expuesto de manera continuada a un aire contaminado, las defensas inmunitarias descenderán y su capacidad para reaccionar ante ataques a nuestro organismo se verá mermado.

La contaminación impacta sobre todos los seres vivos, pero cuando nos referimos a humanos, los más afectados son los niños y las personas mayores. Según la OMS, estos dos grupos son los más propensos a sufrir enfermedades respiratorias y enfermedades cardiovasculares.

Cómo afecta la contaminación a la salud de las personas

La mayor parte de la contaminación en grandes ciudades que nos afecta a la salud proviene de los gases que emiten los vehículos, zonas industriales y residuos, entre otros. Todos estos gases tienen un efecto perjudicial a corto y a largo plazo en la salud de las personas. Problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, problemas en el desarrollo cognitivo, problemas de fertilidad o cáncer son algunas de las enfermedades que puede desembocar el vivir en una ciudad con altos niveles de contaminación ambiental.

Las enfermedades respiratorias afectan en mayor medida a los niños, ya que su sistema inmunológico está en pleno desarrollo. Entre las enfermedades que más sufre este colectivo por los efectos de la contaminación ambiental están el asma, las alergias, la rinitis y los eczemas atópicos. Se calcula que un 10 % de la población infantil en Europa padece alguna de estas enfermedades. Dato que ha ido en aumento en los últimos años.

Por otro lado, las personas mayores también son otro colectivo sensible a este problema. Los mayores se ven más afectados por la contaminación ya que suelen poseer enfermedades de base y, además, su sistema inmunitario está más deteriorado que en la juventud.

Cómo prevenir los efectos de la contaminación en la salud

La mejor manera de prevenir las enfermedades a causa de los efectos de la contaminación es disminuir los niveles de gases que emitimos a la atmósfera. La Organización Mundial de la Salud ya ha estipulado los niveles de emisión que se deberían cumplir. Si cumplimos con los objetivos, según el citado organismo, se podrían evitar un 15 % de la mortalidad a largo plazo causada por la contaminación ambiental, además de frenar el efecto invernadero.

¿Estás dispuesto a contribuir para disminuir los niveles de gases que emitimos a la atmósfera y así mejorar la calidad de vida de todos? La concienciación de las personas es primordial para conseguirlo.

Semana de la Mujer
Cómo cuidar la salud mental en tiempos de COVID