Semana de la Mujer
Hoy, Día Internacional de la Mujer, profundizamos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género
La igualdad de género es un derecho y, por tanto, su cumplimiento es la mejor oportunidad que tenemos para afrontar los desafíos más urgentes, desde la crisis económica y la falta de atención sanitaria hasta la emergencia climática, la violencia contra las mujeres y niñas o los conflictos armados.
Sabemos que ellas son las más afectadas por estos problemas, pero también que tienen las ideas y la capacidad de liderazgo para resolverlos. Por eso, la discriminación de género, que sigue obstaculizando y creando barreras, es también un obstáculo y una barrera para el mundo.
Garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y niñas es la única vía para obtener justicia, lograr la inclusión, conseguir economías que cuiden a todas las personas y al medio ambiente. En eso consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, Igualdad de Género, que aspira a conseguir las siguientes metas:
- Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
- Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
- Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
- Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
- Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
- Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.
Está en nuestras manos potenciar este objetivo para afrontar uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI.