¿Alergia o refriado?
¿Sabes distinguir una alergia de un resfriado? Con la llegada del otoño, las alergias vuelven a aparecer y muchas veces pueden ser confundidas con un catarro común.
Diferenciar una alergia de un resfriado es fundamental para tratarla correctamente y poder erradicar o minimizar los síntomas. Y es que, muchas veces si no se tiene el diagnóstico adecuado podemos estar tomando medicamentos que no son necesarios. Para distinguirlos debes conocer cómo es cada uno y en qué se diferencian.
Alergia vs Gripe
Si no sabes que eres alérgico puedes estar confundiendo la alergia con un simple resfriado, ya que los síntomas son parecidos: goteo, congestión nasal, estornudos, lagrimeo y fatiga, entre otras.
Entonces, ¿cómo saber si es una alergia o un resfriado? Existen algunas claves que te pueden ayudar a diferenciarlas como:
- Duración: la alergia suele ser mucho más larga que un resfriado. Si ves que dura más de una semana puede ser un gran indicador.
- Estornudos: si junto con los estornudos sientes un fuerte picor de garganta, puedes estar ante una alergia.
- Picor en los ojos: el picor en los ojos y el lagrimeo es más habitual en los casos de alergia que en los resfriados, aunque se pueden dar en ambos.
- Mucosidad: las alergias se caracterizan por goteo constante, mientras que en el resfriado las secreciones pueden ser más densas.
- Falta de concentración: con la alergia, la cabeza se siente embotada y tienes una sensación de pesadez que afecta a la concentración.
- La climatología: si en los días de sol y viento los síntomas empeoran, estamos ante un claro ejemplo de alergia.
- Cansancio: tanto el resfriado como la alergia producen cansancio, pero en la alergia, éste es más acentuado.
- Fiebre: la alergia nunca provoca fiebre, por lo que si notas unas décimas, estamos ante un caso de resfriado común.
- Molestias en el pecho: en las alergias es muy poco común sentir molestias en el pecho. En cambio, en el resfriado es un síntoma más habitual que puede ir de leve a moderado.
Además de todas estas alertas que pueden ayudarte a esclarecer si tienes alergia o resfriado, sería recomendable que acudieses lo antes posible a tu médico de cabecera para que, en el caso de la alergia, te realice las pruebas oportunas.
La alergia no se pasará con el paso del tiempo y con cama, como puede pasar con el resfriado, sino que necesitarás antihistamínicos que te ayuden a combatir y frenar los síntomas de la alergia.