Área privada

Ya ha comenzado la primavera y con ella aparecen los primeros síntomas de las temibles alergias. 

Qué es una alergia

Cuando el organismo percibe una sustancia como nociva, el sistema inmunológico se activa para defenderse ante estas amenazas. Estas reacciones del organismo son las que se conocen como alergias.

Qué causa la alergia primaveral

La principal causa de esta alergia temporal es el polen. Los granos de plantas de diferentes plantas que se vierten al aire son los que provocan los síntomas de las alergias. 
Las personas que sufren alergia al polen, la sufren durante todo el año, pero si bien es cierto, es en esta época cuando debido a la floración y al clima hay una mayor concentración de granos de polen en el aire.
El clima influye mucho en la intensidad de los síntomas. Por ejemplo, cuando el ambiente es seco y ventoso se favorece la diseminación del polen, por lo que los síntomas serán más severos que si llueve. Si la primavera se presenta lluviosa, las alergias primaverales serán menos intensas debido a que la lluvia baja el polen a la tierra, reduciendo así las crisis alérgicas.

Los síntomas

Las manifestaciones más comunes de la alergia se presentan en ciertas partes del cuerpo, como son los ojos, la nariz, la garganta o los pulmones. 
Los principales síntomas son:

  • Picor de nariz y de ojos
  • Congestión nasal y estornudos
  • Pitidos y dificultad al respirar
  • Conjuntivitis

Tratamientos

Si se notan los síntomas de la alergia primaveral, se debe acudir al médico de cabecera para que realice las pruebas pertinentes y haga un diagnóstico acertado. Una vez se sepa con exactitud el diagnóstico se podrá recetar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Es importante no auto medicarse, ya que sin saberlo se puede estar utilizando un tratamiento contraindicado o que produzca reacciones adversas.
Uno de los más eficaces y más populares son los antihistamínicos. Este medicamento bloquea la liberación de la histamina que es la responsable de generar en nuestro cuerpo los síntomas de la alergia.
Los antihistamínicos más modernos ya no provocan somnolencia como antiguamente. La mayoría de estos medicamentos se administran por vía oral, aunque algunos pueden ser vía subcutánea y en algunos casos intramuscular.
Otro tratamiento puede ser la inmunoterapia o vacunación. La vacuna se debe administrar por dosis durante varios años.

Otros consejos

Si quieres intentar aliviar los síntomas de la alergia primaveral, puedes probar una serie de medidas o trucos:

  • Evita las horas de mayor polinización: si puedes, evita salir a la calle entre las 5 y las 10 de la mañana y entre las 7 y las 10 de la noche.
  • Utiliza gafas de sol: intenta proteger los ojos del polen en el aire. Si los síntomas son muy fuertes, puedes utilizar una mascarilla que tape también la nariz.
  •  Infórmate sobre el recuento de polen en tu localidad y si es muy elevado procura no salir a la calle.
  • Evita que el polen entre en tu hogar: cierra las ventanas y puertas para evitar que el polen entre al interior de tu vivienda.

Recuerda que el mejor consejo es acudir al médico especialista ante los primeros síntomas de una alergia.

El síndrome de la muerte súbita en lactantes
¿Por dónde respiras? ¿Boca o nariz?