Área privada

El síndrome de muerte súbita del lactante no tiene causa aparente, aunque se ha determinado que algunas condiciones podrían aumentar el riesgo de que suceda. Por esa razón, hay varias medidas que puedes tener en cuenta para proteger a tu bebé.

¿Qué es la muerte súbita en los bebés?

El síndrome de muerte súbita del lactante o SMSL se define como el deceso inesperado y repentino de un bebé menor de un año. La causa no puede establecerse ni siquiera con una autopsia. Los investigadores piensan que se debe a un conjunto de condiciones ambientales y fisiológicas del bebé, y a otras relacionadas con el sueño.

El 90 % de los casos suceden entre el segundo y sexto mes de vida, y la incidencia en España es de aproximadamente 0,2 defunciones por cada 1.000 nacidos vivos. Representa la primera causa de muerte entre bebés saludables que superan el primer mes de vida.

Factores de riesgo

Desde el punto de vista estadístico, se ha establecido un grupo de factores relacionados con el SMSL. Es importante que los conozcas, pues te ayudarán a cuidar de tu familia.

Condiciones patológicas

Se ha estimado como posible causa un defecto del cerebro. El centro que controla la respiración y su respuesta ante la elevación del dióxido de carbono en sangre puede tener un bajo desarrollo. Esta condición es más frecuente en bebés prematuros o de bajo peso, cuyo cerebro es inmaduro. Otro factor es algún tipo de infección respiratoria leve, que puede aparecer como antecedente.

Factores maternos

Analizando las condiciones de las madres con bebés fallecidos por SMSL se han encontrado algunas comunes. Entre ellas figuran los cuidados prenatales precarios o ausentes, la edad menor a 20 años, fumar y el consumo de alcohol.

Factores del lactante

Son importantes los antecedentes familiares; es decir, el haber tenido hermanos o primos que hayan fallecido por SMSL. Otras condiciones son el contar con entre dos y cuatro meses de edad, el sexo masculino y tener bajo peso al nacer o ser prematuro.

Prevención del síndrome de muerte súbita del lactante

La mayoría de las circunstancias anteriormente descritas no son eludibles. A pesar de ello, es mucho lo que puedes hacer para evitar el SMSL. Presta atención.

Al dormir

Elige para tu bebé un colchón firme, y no pongas edredones o mantas gruesas, almohadas ni juguetes en la cuna que puedan sofocar al niño. La temperatura de la habitación no debe ser muy alta. Compensa esto poniéndole ropa de dormir cálida, pero no le cubras la cabeza.

El bebé debe dormir solo en su cuna, no en la cama de sus padres. La posición en la que lo coloques debe ser siempre boca arriba, ni sobre el abdomen ni de lado.

Medidas generales

Amamanta a tu bebé al menos durante los primeros seis meses de vida. Inmunízalo según el calendario que indique el pediatra. Ofrécele un chupete sin cordón, pero no insistas si lo rechaza.

Ahora que sabes qué es la muerte súbita en los bebés, puedes hacer mucho para prevenir este fenómeno. Todo el esfuerzo que se lleva a cabo para proteger a la familia tiene su recompensa.

Los mejores deportes al aire libre
Alergias primaverales