Alimentos para bajar el colesterol
El colesterol es una sustancia de nuestro organismo que se encarga de regular funciones como la formación de los ácidos biliares o algunos tipos de hormonas.
El problema es que, si su presencia en sangre está por encima de los niveles normales, se produce hipercolesterolemia, que es un factor de riesgo de ciertas enfermedades cardiovasculares.
Para evitar que nos suba el colesterol hay dos claves: dieta y ejercicio. Un cambio de hábitos puede favorecer a estos pacientes.
Principales alimentos para bajar el colesterol
Los alimentos más eficaces para reducir el colesterol en sangre son los que tienen una gran cantidad de fibra soluble y peptina, porque se unen al colesterol en el intestino y esto permite eliminarlo mediante las heces, según los expertos.
Para lograr nuestro objetivo tendremos que consumir frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, legumbres, pescado azul, frutos secos y aceite de oliva virgen. Por tanto, la dieta mediterránea es la mejor para combatir este problema.
Es recomendable consumir alimentos como:
- Pan integral.
- Pasta integral.
- Arroz integral.
- Cereales integrales.
- Atún.
- Sardinas.
- Boquerones.
- Salmón.
- Nueces.
- Almendras.
- Pistachos.
- Aguacate.
- Soja.
- Espinacas.
- Brócoli.
- Rábanos.
- Chía.
- Guayaba.
- Sandía.
- Tomate.
- Pomelo.
- Arándanos.
- Cerezas.
- Moras.
- Frambuesas.
- Té verde.
- Chocolate.
Lo mejor es consumir estos alimentos dentro de una dieta variada y equilibrada y, sobre todo, combinar una buena alimentación con deporte habitual, ya que el ejercicio físico es fundamental para eliminar el colesterol malo.
Alimentos a evitar en la dieta para bajar el colesterol
Llevar una alimentación sana y equilibrada, reducir el consumo de alcohol, no fumar, evitar el exceso de peso y realizar ejercicio físico de manera habitual son las mejores soluciones contra el colesterol.
Un gran porcentaje de la población ha incrementado sus niveles de colesterol por la falta de actividad en mitad de la pandemia y este problema puede ser un riesgo para la salud a largo plazo.
Por tanto, para mantener a raya el colesterol, no solamente tienes que tomar los alimentos adecuados y moverte todo lo posible, sino también evitar ciertos malos hábitos que a veces también están presentes en nuestra dieta habitual. ¿Qué debemos evitar si queremos bajar el colesterol? Principalmente, grasas y alimentos cuya composición incluya abundante grasa. ¿Cómo hacerlo? Sigue estos ejemplos:
- Sustituye los lácteos enteros por los desnatados.
- Utiliza aceite de oliva en lugar de mantequilla.
- Consume carnes magras en lugar de carnes grasas, como el conejo o el pollo sin piel.
- Evita los embutidos, las yemas de huevo, la bollería industrial y los fritos comerciales.
- Reduce la grasa saturada, los hidratos de carbono y las proteínas.
Para consumir alimentos con poca grasa, lo mejor es cocinar al horno, a la plancha, a la parrilla, al microondas, asado o al vapor. Eso también te servirá para cuidar tu peso, que es otro factor de riesgo si tienes colesterol.
Pero, como has podido comprobar, hay situaciones en las que es inevitable llevar una vida más sedentaria o alimentarse peor sin darse cuenta. Por eso, la mejor manera de cuidarte y de cuidar de los tuyos es contar con un buen seguro de asistencia sanitaria con el que vigilar nuestra salud en todo momento y tomar medidas antes de que nuestros niveles de colesterol se disparen. Un chequeo periódico puede darnos la tranquilidad que necesitamos.