Sistema inmunológico y salud dental
El sistema inmunológico es el que conocemos comúnmente como la defensa natural de nuestro cuerpo contra las infecciones. El propósito del sistema inmunitario es defender nuestro organismo contra microorganismos invasores que puedan afectar a nuestra salud.
En algunos casos, se produce una anomalía por la que el sistema inmune ataca a sus propios órganos, tejidos y células, lo que conocemos como trastorno autoinmune. Algunas de estas enfermedades afectan a la cavidad oral con un impacto negativo sobre ella.
Las enfermedades del sistema inmune más comunes, que afectan a la saliva o a la cavidad oral, son las siguientes:
- El síndrome de Sjögren afecta a las glándulas salivales además de a otros tejidos del cuerpo. En algunos casos, la saliva de quienes lo padecen adquiere una consistencia espesa, mientras que en otros ni siquiera producen saliva, lo que provoca dificultades para tragar y masticar. La boca de una persona con síndrome de Sjögren normalmente se ve afectada por una infección fúngica, llamada candidiasis oral. Para disminuir sus efectos, es necesario seguir una buena higiene bucal y realizar visitas frecuentes al dentista.
- La enfermedad de Crohn afecta a la cavidad oral. Sus síntomas bucales son la inflamación de las encías, la aparición de úlceras en la boca e hinchazón de los labios. Estos síntomas, a su vez, pueden causar dificultades de alimentación, que pueden ser de los primeros en aparecer y en alertarnos de que existe algún problema de salud bucodental.
- El lupus eritematoso sistémico daña partes del cuerpo como la piel, las articulaciones y los riñones. La manifestación oral más común son las úlceras de la boca.
Es importante tener una buena higiene bucal, una alimentación adecuada y tomar las medidas necesarias para cuidar nuestra salud, y contar con un seguro de salud o un seguro dental nos puede ayudar con esto.