Área privada

A los niños les encanta saltar, correr y jugar, y el atletismo reúne las principales cualidades para el disfrute de los más pequeños. La práctica del atletismo no se realiza de igual manera en niños que en adultos, aunque la técnica sea la misma, hay diferencias basadas en la edad, altura y peso de los niños, por lo cual hay que adaptar cada juego a esos factores.
El atletismo para niños es un deporte que ayuda a mejorar la capacidad pulmonar, favorece la quema de calorías, promueve la descarga de tensiones y potencia las habilidades sociales de los más pequeños. Es también una buena forma de adquirir agilidad y velocidad, además de fortalecer el cuerpo entero. También trae muchos beneficios a nivel social, porque forman parte de un equipo y es una forma sana de hacer amigos con los que compartir juegos y experiencias.
Hay diferentes juegos que se pueden realizar para practicar atletismo, en ellos se engloban las siguientes actividades:

Saltos

En atletismo existen las disciplinas de salto de altura, con pértiga, de longitud y triple salto. La forma física y la fuerza son fundamentales para un buen salto, por lo que se entrenan los siguientes aspectos:

  • Fuerza de salto
  • Resistencia y velocidad
  • Posición del cuerpo y equilibrio

Carreras

Las carreras atléticas incluyen carreras de corta distancia, de media distancia y de larga distancia, además de las carreras de obstáculos y de relevos. La velocidad y la resistencia son los aspectos más importantes para la formación en estas disciplinas. La condición física y la coordinación son factores que mejoran considerablemente con el entrenamiento de las carreras atléticas, lo cual aporta una serie de beneficios en el desarrollo físico de los niños:

  • Mejora del sentido de la orientación, la precisión y el sentido del equilibrio
  • Aumento de la velocidad de reacción
  • Aumento de la fuerza, la velocidad y la agilidad

Lanzamientos

Los lanzamientos de disco, martillo, jabalina y peso son similares en cuanto a los movimientos básicos, pero difieren en la dificultad y los detalles técnicos. En este tipo de disciplinas, tener una constitución fuerte es una ventaja. El entrenamiento para estas disciplinas presenta una serie de desafíos, pero también trae beneficios:

  • Orientación de la fuerza
  • Aumento de la concentración a través del entrenamiento de la precisión técnica
  • Mejora en la coordinación y en el sentido del equilibrio
Día Internacional del Yoga
5 consejos para cuidar los océanos