Área privada

Tener ansiedad a la hora de comer puede ser algo muy habitual en las personas que sufren estrés en el trabajo, tienen preocupaciones familiares, llevan un ritmo de vida elevado sin tiempo para comer tranquilamente o pueden tener problemas hormonales. Si tienes alguno de estos síntomas es fácil que sufras de ansiedad al comer.
Sufrir de ansiedad provoca que comas mal, a deshoras y por lo general que ingieras alimentos con mucho contenido en azúcares o muy grasos. Como consecuencia de esta alimentación irregular y poco saludable además de engordar puedes sufrir otros problemas como alteraciones en el sueño, problemas digestivos, depresión e incluso un aumento de la presión arterial.
Para controlar la ansiedad puedes seguir estos consejos:

  1. No te saltes ninguna comida. Lo ideal sería que realizases 3 comidas principales y otros 2 más ligeras. Intenta practicar el Mindful Eating o la alimentación consciente.
  2. Tomate tu tiempo para comer. No tengas prisa por terminar de comer, come despacio y tranquilamente.
  3. Bebe agua. Muchas veces confundimos la sed con la sensación de hambre. Bebe al menos 2 litros de agua al día.
  4. Evita la cafeína y el azúcar refinado. Tener una dieta alta en azúcares refinados nos genera ganas de comer más azúcares. Por este motivo, es importante reducir poco a poco la ingesta de azúcar hasta que tu cuerpo deje de pedirlo. Añade a tu dieta alimentos ricos en fibra, ácidos grasos Omega3 y vitaminas. Entre horas intenta comer cereales integrales o fruta ya que sacian más y te aportarán la energía que necesitas hasta la próxima comida.
  5. Practica ejercicio regularmente para reducir los niveles de estrés. También puedes optar por realizar alguna técnica de meditación que te ayude a relajar. El ejercicio como la meditación te ayudará a liberar a tu cuerpo del estrés del día a día.


Si realizando estos consejos ves que no consigues librarte de la ansiedad, lo mejor es acudir a un médico especialista que pueda ayudarte y acompañarte en esta tarea.

La importancia de una cena ligera
Azúcar en la dieta