Área privada

El chocolate es uno de esos alimentos que crea controversia, ¿es bueno para la salud?, ¿solo aporta calorías? Estas son algunas de las preguntas que te puedes hacer sobre este manjar.
Alrededor del chocolate se han creado una serie de mitos que muchas veces damos como ciertos porque han ido pasando de generación en generación. ¿Quieres descubrir cuáles son simples mitos? ¡Empecemos!

Mitos

Estos son los mitos más extendidos sobre el chocolate:

  • Favorece la aparición de acné 

Al contrario de lo que se cree las propiedades del chocolate favorecen la regeneración de la piel. ¿Sabías que la manteca de chocolate es un ingrediente que se suele utilizar en los productos de cosmética?
La aparición del acné es una cuestión hormonal, no alimenticia. Cierto es, como siempre decimos, que la alimentación es fundamental para el organismo en general y, por tanto, es importante para la piel.

  • Engorda 

Hay que aclarar que el chocolate si se consume con moderación, al igual que otros alimentos, no engorda.  La mejor elección que puedes hacer es consumir chocolate con un mínimo del 70% de cacao. Este tipo a diferencia de los que contienen un porcentaje menor son más saludables.
Cuanto más se aproxime al 100% de pureza, mucho mejor. Cierto es que su sabor a medida que aumente el porcentaje será más agrio.

  • Perjudicial para los dientes

Seguro que has escuchado más de una vez que el chocolate provoca caries y es perjudicial para los dientes. En este punto hay que aclarar que la sustancia que daña los dientes no es el chocolate en sí, sino el azúcar que se le añade.
El cacao puro está recomendado para la salud bucodental, ya que se sabe que ayuda a mantener unos dientes fuertes y un esmalte brillante.

Verdades

De todo lo que se cuenta sobre el chocolate, hay ciertos aspectos que son verdad y en su mayoría favorecen el organismo.

  • Sensación de felicidad 

El cacao es uno de los alimentos que estimula el sistema nervioso, es vasodilatador y estimula el corazón. Además, al comer este producto se liberan endorfinas que son las encargadas de crear una sensación de placer y bienestar.

  • Es bueno para el corazón 

Una de las sustancias que contiene el cacao son los flavonoides. Esta sustancia mejora el flujo sanguíneo. Además, también contiene antioxidantes que ayudan a proteger al corazón contra las enfermedades cardiovasculares.

Qué chocolate consumir

¿A quién le amarga un dulce? La respuesta está clara, a nadie. Lo que necesitas saber es cómo consumir este alimento para que ayude a tu salud.  
Como ya te dijimos antes, lo importante es consumir un chocolate que tenga la mayor cantidad de cacao puro posible. Lo ideal es mínimo un 70% de cacao. Recuerda que cuanto más puro, más amargo será el chocolate.
Consumir una pequeña cantidad de chocolate diaria es buena para la salud. Se recomienda ingerir unos 15 o 20 gramos diarios. Debes tener en cuenta que el chocolate en todas sus tipologías es un alimento que si se consume en grandes cantidades engorda.

¿Cómo calcular el peso ideal?
¿Qué almohada tengo que escoger?