Cocinar en microondas, ¿sí o no?
Uno de los electrodomésticos más utilizados en casi todas las cocinas españolas es el microondas. La mayoría de los españoles lo utilizamos para calentar la comida, pero también hay muchas personas que lo utilizan para cocinar. ¿Quieres saber si es perjudicial o no para tu salud?
Cómo funciona
Este tipo de hornos utilizan las ondas electromagnéticas para cocinar o calentar los alimentos. A partir de las partículas de agua que contienen todos los productos alimenticios, las ondas generan un calor mediante el cual se cocinan.
¿Se puede cocinar en él?
A lo largo de los años mucho se ha hablado del microondas y su efecto perjudicial en los alimentos y en la salud de quienes los ingieren. Pero lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende el uso de este aparato, ya que las ondas emitidas por los microondas no son perjudiciales ni peligrosas para la salud de las personas.
La OMS también aclara que para asegurar que los alimentos conserven su calidad intacta es recomendable seguir las instrucciones de los fabricantes y utilizar los recipientes adecuados.
Ya sea para cocinar o calentar un alimento se recomiendo no utilizar recipientes de metal, aluminio. Lo recomendable es utilizar cristal, cerámica y los plásticos permitidos. Para saber si puedes utilizar un recipiente en el microondas, muchos recipientes ya vienen con un símbolo que asegura su fiabilidad y utilización en el electrodoméstico.
Pasos para utilizar de manera eficiente y segura un microondas:
- Utilizar los recipientes adecuados. Como dijimos antes es fundamental introducir en un microondas solo los utensilios permitidos.
- Respetar los tiempos de cocción. Seguir los tiempos de cocción que indique el fabricante para no sobrecalentar los alimentos.
- Introducir piezas o porciones pequeñas. Las microondas penetran peor en las piezas grandes por lo que no se cocinará de manera uniforme. Lo recomendable es introducir porciones más pequeñas y homogéneas para que se cocine todo por igual.
- Cocinar o calentar alimentos ricos en agua. Como ya explicamos, las ondas calientan las partículas de agua de los alimentos, provocando que se cocinen o calienten. Por este motivo, las verduras y los pescados se cocinarán mejor que otros alimentos.
Ventajas de cocinar en microondas
Muchos son los detractores de esta manera de cocinar, pero lo cierto es que también cuenta con un ejército de seguidores debido a sus ventajas.
- Ahorro de tiempo. No hace falta ponerlo a calentar, basta con activarlo y comenzar a cocinar. Además, los alimentos se cocinan antes ya que el calor no se dispersa.
Menos exposición al calor. Al ser una cocción más rápida, los alimentos están menos tiempo expuestos al calor. - Posibilidad de descongelar alimentos. Todos los hornos microondas tienen una función de descongelar en poco tiempo. Esta función te puede salvar en más de un apuro.
- Ensucia poco
En la actualidad tienes libros y multitud de recetas en Internet sobre cómo cocinar en el microondas. Recuerda siempre utilizar los recipientes adecuados y leer las recomendaciones del fabricante para conseguir sacar el mayor provecho a tus platos.