Área privada

En verano ya oímos hablar del détox digital y ahora en navidades no podía ser diferente. Tenemos que aprovechar las vacaciones y el tiempo libre para desconectar de las tecnologías y del uso a veces excesivo que le damos a nuestro Smartphone.
Si tienes veintipocos lo de desconectar y dejar de lado tu teléfono móvil equivaldría a decirte que te cortes una mano, pero lo cierto es que es muy útil no estar pegado al teléfono todo el día y poder disfrutar de la compañía e incluso de la soledad. Así que, tengas la edad te tengas te recomendamos que, durante esas fechas de reuniones familiares, dejes un poco de lado el Smartphone y te centres en felicitar en persona, hablar con ella, pero, sobre todo, si estás de vacaciones a no trabajar. Queda terminantemente prohibido comprobar el correo eléctrico, abrir Skype o contestar llamadas y WhatsApp de trabajo, a no ser que seas médico. Si no es tu caso, la desconexión ha llegado para quedarse estas navidades.  

Ventajas del détox digital

Este tipo de desconexión es necesaria para no sufrir la conocida como enfermedad de siglo XXI, el estrés tecnológico. Esta enfermedad afecta a la población sin darse cuenta.
Reconectar con el mundo es otra ventaja. Puedes pensar que vas a estar más desconectado, pero la verdad que utilizando las tecnologías en exceso te aíslas del mundo real y a la larga te pasa factura. Volver a ser consciente de lo que hay a tu alrededor y disfrutar de la naturaleza y de las personas, te hará darte cuenta de la importancia de no estar pegado al teléfono.
Reducir los niveles de estrés. Estar conectado todo el día puede crear ansiedad y estrés. Necesitamos un tiempo para nosotros mismos sin estar con la alerta puesta por si nos escriben o llaman.

Efectos negativos del Smartphone

Lo malo de estar pegado al Smartphone es que puede acarrearte problemas como el conocido síndrome de text neck que consiste en un pequeño problema en la postura de una o más vertebras producido por tener la cabeza inclinada hacia abajo durante largos periodos de tiempo. También está el síndrome del túnel carpiano, una tendinitis en los pulgares por la posición forzada y antinatural al sujetar el Smartphone.
No podemos olvidar otros problemas como los oculares (de retina, sequedad en los ojos, etc.), la alteración de los biorritmos, problemas para conciliar el sueño, el estrés que produce estar conectado y disponible las 24 horas del día o para los más adictos al teléfono, la Nomophobia, el miedo a no poder utilizar el teléfono.

Consejos para hacer un détox digital en Navidad

  1. Establece un periodo de tiempo, por ejemplo, no utilizar el móvil la noche del 24 ni la comida del 25.
  2. Busca aliados. Puedes poner la regla de que todos los asistentes a la cena de Navidad dejen sus teléfonos guardados en el bolso.
  3. Crear unas reglas. Durante la cena los móviles deben estar en modo avión, si un teléfono suena su dueño deberá pagar un precio o superar una pequeña prueba. De esta manera el estar sin móvil puede resultar más divertido.
  4. Desactiva las notificaciones. Si no consigues encontrar aliados, ni acatan las normas del juego “Détox Digital por Navidad” hazlo tú solo y para facilitarte la tarea si desactivas las notificaciones te será más sencillo.

Son solo unos días, ¿crees que eres capaz de cumplir con este détox digital?

Los propósitos más típicos de Año Nuevo
Cómo afecta el frío al cuerpo