Área privada

La paleodieta o dieta paleolítica es una forma de alimentación basada en consumir solo alimentos similares a los que nuestros antepasados ingerían en el Paleolítico. En líneas generales, podemos decir que este plan alimenticio limita los ingredientes que se popularizaron tras el surgimiento de la ganadería y la agricultura como, por ejemplo, los cereales, las legumbres o los productos lácteos.

La dieta de la Edad de Piedra como fenómeno nutricional

Cada vez más familias dedican parte del fin de semana a cocinar juntos, y la última moda parece ser comer tal y como lo hacían los humanos paleolíticos. Dicho así no parece tratarse de una dieta muy atractiva, pero lo cierto es que está ganando muchos adeptos debido a su eficacia para mejorar la figura y la salud de quienes la practican.
Con esta dieta comerás semillas, frutos secos, vegetales, frutas, pescados con alto contenido en Omega 3 —como el atún, la caballa o el salmón—, animales de caza, carne de res magra y aceites de nuez u oliva. Las patatas y los tomates, procesados, azúcares y sal son alimentos que debes evitar.
A pesar de que surge en los años 70, el éxito de esta iniciativa se debe a que muchos famosos la han popularizado. Quienes la defienden afirman que el modo en que se alimentaban durante el Paleolítico es más compatible con la genética humana que cualquier otro tipo de dieta. Esto es debido a que el cambio a la ganadería y agricultura fue tan rápido que no permitió que los seres humanos se adaptaran a la nueva situación a nivel evolutivo y, por tanto, genera enfermedades cardíacas, diabetes u obesidad, entre otras. Y, en cierto modo, puede que tengan razón. 
Hoy en día se sabe que muchas de las enfermedades que se tienen vienen provocadas por la dieta que se lleva. Para contar con un buen endocrino que te aconseje y eliminar listas de espera ante la realización de pruebas médicas, te aconsejamos contar con un seguro de salud que los hay para profesionales, familias o autónomos; así podrás tener acceso, sin listas de espera, a una gran cantidad de pruebas, consultas o incluso intervenciones quirúrgicas.

¿A favor o en contra de la paleodieta?

Los defensores de este plan alimenticio aseguran que mejora la digestión, que pierden peso con más facilidad y que consiguen evitar muchas enfermedades. Otros lo defienden a ultranza porque se eliminan los azúcares refinados, los hidratos de carbono y los productos ultraprocesados.
Pero también hay detractores que afirman que los humanos eran nómadas y que, por tanto, no se puede argumentar la existencia de una única dieta paleolítica. De hecho, algunos hallazgos arqueológicos de ese período han demostrado que se consumían legumbres, cereales y tubérculos, aunque no se cultivasen todavía. Además, los alimentos que puedes consumir en la actualidad, aunque comúnmente se llamen igual, no se parecen en nada a los que podían encontrar nuestros antepasados. Aquello que comemos ha evolucionado tanto como el hombre, y nosotros apenas tenemos cosas en común con aquellos seres humanos.
Para concluir, solo podemos decir que existen diferentes argumentos a favor y en contra de la paleodieta, pero es cierto que puede ayudarte a mantenerte en tu peso y a adelgazar, además de a pasar más tiempo en familia. No obstante, no existen estudios clínicos concluyentes sobre los posibles beneficios o riesgos de seguir una dieta de estas características.

Disfagia orofaríngea: ¿por qué se la relaciona con el COVID?
Grupo Sanguíneo: ¿cómo afecta al COVID-19?