Área privada

El COVID-19 tiene una mayor incidencia en personas con patologías previas aunque, según las últimas observaciones, actúa de manera distinta entre diferentes tipos de sangres. Esta afirmación se desprende de un estudio realizado por médicos y científicos de diferentes países en el que se ha observado como ciertos grupos sanguíneos son más propensos a padecer este virus de manera mucho más virulenta que otros.

Relación entre tipos de sangres y coronavirus

Aunque se diga que estamos ante una enfermedad que afecta fundamentalmente a la población mayor, lo cierto es que la genética intenta explicar por qué alrededor de un 10 % de muertes se produce entre jóvenes sin patologías previas. De momento, y tras los estudios pertinentes, se ha podido revelar que aquellas personas que pertenecen al grupo sanguíneo A y las que pertenecen al 0, B y AB reaccionan de manera muy distinta.

¿Cuál sería la diferencia?

Los datos muestran que aquellas personas pertenecientes al grupo A, en el caso de infección por coronavirus, necesitan de un mayor seguimiento y apoyo respiratorio. Y, por el contrario, se ha observado que aquellas personas que pertenecen al grupo sanguíneo 0 o al AB parecen ser más resistentes al contagio; así pues, su riesgo de padecer una insuficiencia respiratoria es mucho menor.

La influencia de los genes

Nuestra genética está directamente relacionada con las enfermedades y con cómo éstas tienen mayor o menor incidencia en cada uno de nosotros. Algo muy similar ocurre con el COVID- 19, un virus que se propaga de manera rápida entre la población y que se presenta de manera diferente en cada caso.
Hay casos asintomáticos, otros cuyo cuadro presenta una mayor gravedad y algunos mucho más leves. ¿Por qué ocurre esto? Tanto médicos como científicos intentan buscar respuestas en los genes y, a pesar de que siguen avanzando en sus investigaciones, han encontrado una estrecha relación entre las variantes genéticas de los cromosomas 3 y 9 y la gravedad del virus.
Para entenderlo mejor, la frecuencia de variantes genéticas en estos cromosomas 3 y 9 es mucho mayor en aquellos pacientes que necesitaron ventilación asistida frente a los que solo precisaron la administración de oxígeno. Todo ello independientemente del sexo y edad de los pacientes.

¿Qué concluye la investigación?

Las primeras investigaciones arrojaron que los grupos de riesgo se dividen principalmente en siete. Los repasamos contigo.

  • Mayores de 60 años.
  • Enfermos cardiovasculares o con hipertensión arterial.
  • Obesos.
  • Enfermos pulmonares crónicos.
  • Personas con cáncer.
  • Inmunodepresivos.
  • Embarazadas.

Sin embargo, este estudio en el que se ha analizado y contrastado el ADN de 1.610 pacientes de COVID, entre ellos españoles, demuestra que también se puede identificar una vulnerabilidad grave ante la enfermedad atendiendo a los diferentes tipos de sangre y las características genéticas. Eso posibilita identificar aún más específicamente a los grupos de riesgo, así como diseñar tratamientos más personalizados.
Como puedes ver, estamos ante un virus del que poco a poco se van conociendo nuevos datos; todo gracias al continuo trabajo de nuestros científicos. Probablemente, o eso han afirmado las instituciones sanitarias, se pueda disponer de una vacuna eficiente a partir del segundo trimestre del 2021.

Dieta paleolítica: ¿por qué ha ganado popularidad?
La importancia de una buena higiene dental durante la ortodoncia