Área privada

La disfagia orofaringea y su tratamiento están más de actualidad que nunca debido a las secuelas que están apareciendo en pacientes de COVID-19. Sin embargo esta enfermedad no es solo causada por la pandemia que estamos viviendo, sino que es un síndrome frecuente en edades avanzadas.

¿Qué es la disfagia?

Este síndrome provoca dificultad para tragar, y afecta directamente a tu calidad de vida. Su prevalencia se incrementa con la edad. De hecho, se cree que el 25 % de las personas ancianas la tienen, y la emergencia sanitaria ha demostrado que los afectados por ella ven empeorado su cuadro clínico. De hecho, puedes considerar la disfagia como un síntoma de la COVID-19, ya que el 50 % de los ingresados por esta causa presentan disfagia orofaríngea y necesitan tratamiento.

Relación entre la COVID-19 y la disfagia orofaríngea

En la actualidad, se sigue investigando el impacto que tiene la disfagia en los pacientes COVID. De hecho, entre los estudios que se están llevando a cabo puedes detectar con claridad tres etapas. Veámoslas.

  1. Etapa viral. Es una fase similar a la de una gripe que evoluciona hasta la segunda.
  2. Cuadro respiratorio grave. En casos graves, puede requerir ingreso en UCI para intubación.
  3. Respuesta hiperinflamatoria. En este momento puede perderse hasta un kilogramo de masa muscular.

Como hemos visto, hasta el 50% de los pacientes ingresados presentaron disfagia. Y, fundamentalmente, lo hacen en las siguientes situaciones.

  • Pacientes post-COVID. La disfagia surge tras superar las fases agudas. Estos pacientes presentan caquexia, malnutrición, debilidad muscular o sarcopenia.
  • Pacientes graves. En ellos que existe una mayor prevalencia. Algunos no han estado en UCI pero han padecido síntomas neurológicos, un cuadro respiratorio grave y disfagia.
  • Pacientes UCI. En los pacientes intubados hay una menor incidencia, ya que han necesitado una traqueotomía o se les ha colocado una sonda nasogástrica.

La disfagia orofaríngea y su tratamiento

Los efectos de la pandemia son devastadores. Y es por eso que, en esta situación, se ve muy recomendable contar con un seguro que te mantenga protegido a ti y a tu familia. Con la contratación de un seguro de decesos tienes la posibilidad de completar tu seguro con útiles garantías opcionales como Iris Global, que te permite acceder a la medicina privada a precios especiales y Servicios dentales gratuitos y muchas otras coberturas que hacen de tu seguro uno de los más completos.
Y es que son muchas las personas que han sufrido y sufren a día de hoy los síntomas asociados a la COVID-19. Por ello debes tomar la mayor cantidad posible de medidas desde tu propia casa. Aún se investiga sobre cuándo es el mejor momento para poder comenzar a beber líquidos o, incluso, comenzar una dieta blanda. Y tampoco puedes olvidarte de los suplementos, que han tenido una gran importancia: aproximadamente el 75 % de los ingresados por esta causa se encuentran en una situación de riesgo nutricional, lo que no solo agrava la situación sino que pone en riesgo a los pacientes.
Asimismo, entre los focos neurológicos detectados destacan la pérdida de olfato y gusto. Así pues, ten presente que si pierdes la capacidad para saborear la comida es posible que pierdas también la capacidad de controlar los mecanismos de deglución.
Sea como sea, es importante contar con la posibilidad de que suceda una disfagia orofaríngea para su tratamiento. Un diagnóstico temprano evitará comprometer más el estado inmunitario de los pacientes.

¿Dónde se encuentra la vitamina C?
Dieta paleolítica: ¿por qué ha ganado popularidad?