Ecoturismo. Una forma diferente de viajar
Es un hecho cada vez más palpable que la sociedad, sobre todo las generaciones más jóvenes, muestren una mayor concienciación y preocupación por la protección del Medio Ambiente. Una prueba de esta realidad es el interés creciente que existe por el turismo ecológico y sostenible. En los últimos años, los grandes amantes de los viajes y de la naturaleza, se están decantando por otras formas alternativas de hacer turismo.
Por tanto, a la hora de elegir un destino, el respeto por los recursos naturales y el disfrutar de un entorno, que apueste por el ahorro energético, el uso sostenible del agua, por el cultivo y el consumo de productos cien por cien naturales son premisas fundamentales para todos aquellos viajeros, con fuerte conciencia social, que deseen vivir una experiencia diferente y única.
Si tú también eres de esas personas que disfruta del contacto directo con la flora y la fauna salvajes y participas activamente en la conservación del Medio Ambiente, sin duda lo tuyo es el Ecoturismo. ¿Pero en qué consiste y cómo practicarlo? En las siguientes líneas te damos algunas pautas.
¿Qué es el ecoturismo?
Como ya hemos indicado anteriormente, se trata de un tipo de turismo, que a diferencia del turismo tradicional o de masas, busca estar en contacto con la naturaleza de forma responsable, salvaguardando en todo momento los recursos naturales y promoviendo la conservación del Medio Ambiente. Se trata de visitar y disfrutar áreas naturales de forma responsable, respetuosa y educativa. El objetivo por tanto, es que el ecoturista aprenda y aprecie la naturaleza observando e interactuando con ella, que se involucre y contemple toda su belleza en su estado natural.
Características principales y cómo practicarlo
Si hay algo que caracteriza al ecoturismo es el hecho de disfrutar de un entorno natural con una actitud tolerante de conciencia social y ecológica. Para colaborar con esta filosofía de cuidado medioambiental y hacerlo de forma responsable, lo recomendable es llevar a cabo prácticas que no contaminen y que no generen residuos. Aquí te mostramos algunos consejos para ser el ecoturista perfecto.
- Pasear. Una buena forma de evitar el daño medioambiental es evitando en lo posible el uso del coche. Pasear es la mejor forma de respetar la naturaleza y de disfrutar de ella.
- No utilizar aparatos electrónicos. Además de ser una oportunidad perfecta para desconectar de la vida tecnológica, que impera en nuestro día a día, “olvidar” los aparatos electrónicos durante nuestra estancia favorece muy positivamente al ahorro energético.
- Uso moderado de los recursos naturales. Teniendo en cuenta de que en algunas zonas de nuestro planeta, el agua y la energía son recursos bastante escasos, lo mejor es ser consciente de esta realidad y hacer un uso moderado y responsable de los mismos.
- No generar residuos con materiales no reciclables. A la hora de comer es preferible ingerir alimentos ecológicos, frutos recolectados directamente de la tierra o de los árboles o utilizar productos envasados en material reciclable. De esta manera se evita, en la medida de lo posible, generar demasiados residuos y no contaminar con envases enlatados o empaquetados en plástico, ya que se trata de materiales de difícil eliminación.
- Utilizar productos de higiene personal naturales. A la hora de decidir qué productos llevar para tu viaje, la mejor decisión es seleccionar aquellos que no contengan elementos químicos.
- No hacer fuego. Mejor evitar las fogatas. Pero si se te ves en la obligación de hacerla es fundamental controlar en todo momento el fuego y cuando este se apague enterrar la ceniza en la tierra, pues es un buen abono.
- No utilizar calefactores o aires acondicionados. Generan un impacto negativo en el Medio Ambiente.
Sin duda, practicar un turismo ecológico y sostenible no es sólo una excelente oportunidad para viajar mientras cuidamos de nuestro Medio Ambiente sino también de aprender y disfrutar de una experiencia vital más sana y natural Y tú, ¿te animas a hacer ecoturismo?