Área privada

Llevamos más de un año enfrentándonos a la pandemia y es normal que nos invada la sensación de cansancio. Afortunadamente, la situación está mejorando y la vacuna nos deja ver un horizonte de cambio y vuelta a la normalidad.

El desgaste emocional provocado por el mantenimiento de condiciones adversas nos hace mella y aparece uno de los síntomas más fuertes y peligrosos de la llamada fatiga pandémica: el abandono de las medidas de prevención. Hay que recordar que todavía es pronto para pasar a una situación de normalidad, y sigue siendo necesario cumplir con las medidas de prevención frente al contagio: distanciamientouso de mascarillano compartir objetos y limpieza de manos siguen siendo medidas necesarias.

Además, si sientes que la fatiga pandémica empieza a hacer mella en ti, recuerda cuatro medidas básicas para enfrentarte a ella en este último esfuerzo:

  • Habla y relaciónate, pero con seguridad. Guarda el distanciamiento, usa la mascarilla, utiliza canales como el teléfono, la videollamada, Teams…
  • Haz cosas que te gustan, mantente ocupado y disfruta de tu ocio con las medidas necesarias. Elije actividades al aire libre, limita tus contactos, busca ocio en casa…
  • Vigila tus pensamientos, sé positivo. No dejes que el cansancio te juegue malas pasadas, apoya y déjate apoyar por tus seres queridos y, si necesitas ayuda, te recordamos que tienes disponible los recursos del programa A tu lado, el programa de gestión emocional del Grupo Santalucía y la Red Agencial. Llama al teléfono gratuito 900 649 399 o accede a experiencia-yees.ese introduciendo el usuario Santalucía y la contraseña Santalucía_yees2020. 
  • Ten esperanza. La vacuna nos ofrece un horizonte muy positivo, no dejes que la sobreinformación te afecte.  

Échale un ojo a la infografía adjunta para conocer qué puedes hacer si sientes fatiga pandémica. Está en tus manos cómo gestionar esta fase y garantizar unas condiciones seguras para ti y los tuyos.

Cuídate tú, cuida de todos.

Cuidados básicos de los injertos capilares, lo que debes saber
¿Qué es el Síndrome de Rett?