Área privada

síndrome de Rett es una de las denominadas enfermedades raras y se asocia con el trastorno del espectro autista (TEA). Hoy en día, muchas personas no conocen las particularidades de esta condición. En este artículo vamos a explicarte en qué consiste, qué tratamientos hay y qué supone para las personas que lo sufren.

¿Qué es el síndrome de Rett?

Se trata de un trastorno neurológico y del desarrollo que tiene origen genético. Científicamente, está relacionado con un problema de formación en el cerebro, lo que da lugar a una pérdida gradual de capacidades. Se trata de una enfermedad que sufren mayoritariamente las niñas y que, según la Asociación Española de Síndrome de Rett, cuenta con 2500 afectados en nuestro país.

Debes saber que este síndrome actúa de forma progresiva, de manera que los bebés no suelen mostrar síntomas hasta que no alcanzan los 6-18 meses. Posteriormente, no pueden comunicarse, caminar o incluso utilizar las manos con normalidad. Además, afecta decisivamente al aprendizaje propio de la edad.

¿Hay tratamiento para el síndrome de Rett?

En la actualidad, la escasa inversión en la investigación de enfermedades raras hace que no exista cura para el síndrome de Rett. En cambio, sí hay varios tratamientos que sirven para paliar las dificultades que el niño presentará durante su crecimiento. A continuación, analizamos los más comunes:

  • Terapia ocupacional: Fomenta el uso de las manos para tareas diarias, como ponerse la ropa o comer. Tiene por objetivo la adquisición de la máxima autonomía posible.
  • Medicación específica: Es común el uso de fármacos para prevenir las convulsiones, la dificultad para respirar o conciliar el sueño y para evitar problemas cardíacos.
  • Terapia del habla: Se trata de enseñar al niño a comunicarse de maneras no verbales para ayudarle a socializar o expresar lo que siente.
  • Tratamiento alimenticio: Es la base para facilitar el crecimiento normal, contrarrestar la pérdida de capacidades y potenciar el desarrollo.

Relación entre el síndrome de Rett y los síntomas

Como avanzabamos antes, la relación entre el síndrome de Rett y los síntomas es bastante gradual. Para que te hagas una idea, vamos a mostrarte los más comunes:

  • Microcefalia: Presentar un tamaño de la cabeza más reducido de lo normal es producto del menor crecimiento cerebral. Después, esta ralentización en el desarrollo se extiende hacia otras partes.
  • Movimientos sospechosos: La tendencia a aplaudir, golpear o apretar las manos puede ser otro indicio de esta enfermedad, así como parpadear, mirar muy fijamente o cruzar los ojos.
  • Dificultades de comunicación: Pierden rápidamente la capacidad de realizar acciones naturales de la edad, como, por ejemplo, establecer contacto visual o intentar hablar.
  • Cambios de conducta: Durante las etapas iniciales de la enfermedad, es posible que dejen repentinamente de hablar o de tener interés en sus juguetes.

Como has podido conocer a lo largo de este artículo, el síndrome de Rett es una enfermedad que perjudica gravemente al desarrollo. Sin embargo, existen métodos para evitar que la pérdida de habilidades sea tan acentuada. En un futuro, y con una mayor inversión en estas enfermedades, probablemente sabremos más de ellas.

¿Cómo superar la fatiga pandémica?
¿Qué funciones tienen un dentista y un logopeda?