Fibra en la alimentación: importancia y tipos
Seguro que has oído hablar en más de una ocasión lo importante que es la fibra en la alimentación. Pero, ¿sabes realmente cuáles son los beneficios que esta lleva aparejados para tu organismo? ¿Conoces qué alimentos son ricos en este componente vegetal? Es el momento de despejar dudas, descubriendo su importancia y las ventajas que comporta.
Por qué es importante la fibra en la alimentación
La fibra alimenticia ayuda al tránsito intestinal y al mantenimiento de la microflora del colon. Incorporando a tus rutinas este nutriente, que contiene polisacáridos y lignina, evitarás el estreñimiento, así como una serie de enfermedades con distinto grado de gravedad que pueden llegar a desarrollarse en el futuro. Estas son sus principales funciones.
- Ofrece a quien la ingiere una sensación de saciedad y ayuda, de este modo, al control del peso.
- Contribuye al correcto funcionamiento de la flora intestinal, encargada de la absorción de nutrientes.
- Evita el estreñimiento y acelera el tránsito intestinal y, con él, la evacuación.
Por otro lado, has de tener en cuenta que existen dos tipos de fibra, con distintas propiedades. Se trata de estas.
- Fibra soluble. Capta mucha agua, y contribuye a disminuir la absorción de grasa y azúcares. Genera gases, al tiempo que cuida de la flora intestinal y la beneficia. La encontrarás en las zanahorias, las manzanas, los guisantes, los cítricos, los cereales, las nueces, etcétera.
- Fibra insoluble. Apenas retiene agua, y acelera el tránsito de los alimentos mientras limpia las paredes intestinales de los desechos que hayan podido quedarse adheridos con anterioridad. Es la que contienen las verduras, el salvado de trigo, los frutos secos, la coliflor…
Beneficios de una alimentación rica en fibra
Puedes ver a continuación un listado de los beneficios que una alimentación rica en fibra ofrece a tu organismo. Pruébalos por ti mismo, consulta con tu médico si tienes dudas y, por supuesto, no olvides que un seguro de salud es lo más adecuado para cuidar de ti en todo momento. ¡Asegúrate de contar con uno de calidad!
- Facilita la defecación, por lo que dejarás de sufrir problemas de estreñimiento.
- Ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre, por lo que resulta fundamental para aquellos que padecen diabetes o tienen riesgo de sufrirla.
- Contribuye al control del peso y, en consecuencia, a prevenir y combatir la obesidad; además, mejora la salud en términos generales.
- Reduce el riesgo de llegar a desarrollar enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres, como el del colon. Vivirás más años y con mejor calidad de vida.
- Es una aliada a la hora de combatir el colesterol por evitar o al menos disminuir la absorción de grasas.
- Mejora la salud intestinal y evita que se produzcan hemorroides y bolsas en el colon, entre otras anomalías.
Como ves, ¡todo son ventajas! Incorpora a partir de hoy la fibra en tu alimentación para disfrutar de tantas ventajas como las que aportan dietas similares a la paleolítica. Cuida tu salud y evitarás muchas complicaciones y sustos en tu vida.