Área privada

Para una parte de la sociedad, la comida está directamente relacionada con su estilo de vida y los principios de cada uno. Por ello, no es de extrañar que actualmente existan muchas variaciones en las dietas veganas.

Los principios del vegetarianismo

  1. Salud
  2. Derechos de los animales
  3. Ética
  4. Ecología

¿Quieres conocer algunas de ellas y el porqué de este movimiento?

Vegetariano

Las personas que optan por una dieta vegetariana son aquellas que no consumen comida de origen animal y se alimentan a base de verduras, frutas, hortalizas, legumbres…
Los vegetarianos no consumen alimentos donde en el proceso esté implicado algún animal, como por ejemplo la grasa de cerdo.
Existen algunas personas que incluyen en esta dieta, huevos, miel y lácteos.

Flexitariano

Podríamos decir que son personas semivegetarianas. El 90% del tiempo no comen productos animales, pero en alguna ocasión puntual, en salidas fuera de su entorno o por el gusto de probar algún alimento nuevo, hacen una excepción. Este tipo de variaciones no están consideradas por los vegetarianos como tal, afirman que al probar algún alimento, no se es del todo vegetariano.

Vegano

El veganismo a diferencia de lo que se cree no solo hace referencia a la eliminación de productos de origen animal en la dieta.
El concepto es mucho más amplio que en las anteriores definiciones. Ya que engloba una filosofía de vida y de acción en la que se rechaza que los animales sean utilizados como bienes o mercancías. ¿Un ejemplo? La ropa hecha con derivados animales, los productos testados en ellos, zoos… Cualquier forma de crueldad animal.

Pero existen muchas más combinaciones…

Si te preguntas por qué existen tantos tipos, es porque la elección de este estilo de alimentación no tiene que ver directamente con la nutrición sino más bien con la filosofía de vida de cada persona.

  • Crudivegano: Excluyen de sus dietas la comida de origen animal, pero lo más importante es que no cocinan los alimentos a más de 40º, ya que sostienen que cocinar los alimentos reduce su valor nutritivo.
  • Apivegetariano: Son todas aquellas personas vegetarianas que consumen miel.
  • Ovovegetariano: No consumen productos de origen animal, pero sí lo hacen con huevos de corral, ya que afirman no ser tan perjudiciales para estas aves.
  • Lactovegetariano: Como su nombre indica, no comen carne pero sí productos lácteos. Como leche, mantequilla o yogur.
  • Ovolactovegetariano: No come carne, pescado o miel pero si consumen derivados lácteos.
  • Dieta sátvica (de yoga): Este tipo de dieta es algo diferente si la comparamos con las anteriores. La dieta sátvica se basa en las doctrinas de la medicina Ayúrveda, donde solo se incluyen alimentos que no dañan el cuerpo ni la mente.

La salud debería ser una de nuestras principales, preocupaciones, llevando siempre una dieta equilibrada, todas las opciones son correctas.

¿Qué diferencia existe entre “orgánico”, “biológico” y “ecológico”?
Los efectos del tabaco en el cuerpo