Área privada

La higiene dental durante cualquier tratamiento odontológico es muy importante, pero de manera especial en el caso de la ortodoncia, ya que el uso de aparatos dentales facilita la acumulación de restos de comida entre los dientes, pudiendo ocasionar diferentes problemas como las caries, una inflamación en las encías o la enfermedad periodontal. 
No seguir una higiene dental correcta puede tener consecuencias negativas para el tratamiento, ya que lo puede retrasar o incluso paralizar. Por ello, es muy importante mantener una boca limpia y sana, y así poder ayudar a terminar nuestro tratamiento sin problemas, evitando posibles contratiempos.
La colocación de una ortodoncia puede dificultar la higiene dental por diversos motivos, puesto que la colocación de brackets o bandas supone una obstaculización en los mecanismos de limpieza y un aumento del volumen a limpiar.  
Las principales recomendaciones para reforzar las medidas de higiene en nuestros dientes durante un tratamiento de ortodoncia son las siguientes:

  • El cepillado de dientes se debe realizar tres veces al día, después de cada comida. Es recomendable utilizar una pasta con flúor. No debemos olvidar que el cepillado nocturno es el más importante y debemos dedicarle más tiempo. Lo primordial es que se cepillen bien todas las superficies y, sobre todo, en la unión del diente con la encía. 
  • Si llevamos una ortodoncia removible debemos retirarla y realizar la limpieza conveniente para evitar la formación de sarro. La clave está en mantener el aparato limpio, por eso es necesario lavarlo diariamente con cepillo y jabón. Así evitaremos que el aparato tenga mal olor y sabor a causa del cúmulo de bacterias.  
  • Se debe evitar comer alimentos pegajosos que se puedan adherir al aparato, como chicles y caramelos, entre otros.  
  • Debemos intentar no tocarnos los aparatos con los dedos e introducir en la boca objetos duros que provocan presión en los dientes, como pueden ser lápices o tapones de bolígrafo. 
  • Es importante utilizar los cepillos interproximales para limpiar los bordes de los brackets y así eliminar los restos de comida que se hayan podido quedar enganchados. 
  • Además, se recomienda utilizar el hilo dental para limpiar los espacios interdentales. Existen hilos diseñados especialmente para portadores de ortodoncia. 
  • Los enjuagues bucales con colutorio especial para la ortodoncia también ayudan a complementar la eliminación de la placa bacteriana. 
  • También es recomendable utilizar reveladores de placa, que muestran las zonas en las que queda placa que eliminar para así poder perfeccionar dichas zonas. 

Si además se quieren evitar los problemas relacionados con las pequeñas lesiones, irritaciones o rozaduras en la lengua o la cara interna de las mejillas provocados por la ortodoncia, es recomendable utilizar cera especial para los aparatos. Se aplica sobre éstos y actúa creando una fina capa protectora que ayuda a evitar las diferentes lesiones que se pueden producir. 
Estas recomendaciones son importantes para evitar la acumulación de placa bacteriana en los dientes, de lo contrario aumentará el riesgo de que se pueda producir alguna caries o enfermedad periodontal, lo que puede afectar negativamente en los resultados del tratamiento de ortodoncia. 
 

Grupo Sanguíneo: ¿cómo afecta al COVID-19?
Lesiones cutáneas: causas y consejos