Área privada

Desde hace más de 3.000 años, en China se practica la acupuntura para curar diferentes patologías o dolores del cuerpo.Según esta técnica de la medicina tradicional china, el cuerpo y la mente deben estar equilibrados para que todo funcione correctamente.

El Chi

En la medicina china existe un concepto fundamental denominado Chi, un flujo de energía que recorre todo el cuerpo humano para mantener el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Cuando se produce un desequilibrio es porque el Chi o energía vital se encuentra bloqueado. Para restaurar el flujo y el desequilibrio se utiliza la acupuntura.

Qué es la acupuntura

La técnica de la acupuntura consiste en la estimulación de zonas localizadas mediante la utilización de agujas metálicas muy finas. Estas agujas se colocan en los puntos de acupuntura localizados del órgano a tratar. 
Para realizar un diagnóstico, los profesionales de la acupuntura realizan un examen previo que consiste en preguntar al paciente, observar, oler y palpar el cuerpo.
La acupuntura se utiliza para desbloquear la energía que está causando diferentes patologías como el dolor de cabeza, ciática, artritis, reumatismo y dolor menstrual, entre otros. También puede ser utilizada para aliviar síntomas de alergias estacionales, casos de estrés, cuadros de ansiedad y problemas de insomnio.

Qué son los meridianos

Para equilibrar el flujo de la energía, la medicina china divide el organismo en 12 meridianos o canales por los que fluye la energía vital o Chi, que se encuentran en el lado derecho e izquierdo del cuerpo. Cada uno de estos puntos recibe el nombre del órgano al que trata.
Los doce meridianos se pueden dividir en los seis que pertenecen al canal Yang o vías externas:

1.- Meridiano de la Vesícula Biliar.

2.- Meridiano del Estómago.

3.- Meridiano del Intestino Grueso.

4.- Meridiano del Intestino Delgado.

5.- Meridiano de la Vejiga.

6.- Meridiano Triple Calefactor.

Por otro lado, están los que pertenecen al canal Ying o vías internas:

1.- Meridiano del Pulmón.

2.- Meridiano del Bazo-Páncreas.

3,- Meridiano del Corazón.

4.- Meridiano del Riñón.

5.- Meridiano del Pericardio.

6.- Meridiano del Hígado.

 Cada meridiano tiene un circuito específico que recorre el cuerpo con diferentes puntos de acupuntura que realizan funciones distintas.

Funciones y beneficios

Como decíamos antes, la acupuntura estimula ciertos puntos para liberar las energías bloqueadas que están ocasionando molestias o molestar en nuestro cuerpo. Se sabe que, al aplicar la técnica de la acupuntura, se estimula el sistema nervioso y también actúa sobre el sistema inmunológico.
Según diferentes estudios realizados, practicar sesiones de acupuntura puede aliviar distintas afecciones y mejorar la calidad de vida de las personas. Al liberar endorfinas se produce un efecto relajante en el organismo que ayuda a paliar distintas afecciones.
La técnica de la acupuntura, como cualquier otra técnica de medicina, debe ser realizada por un profesional debidamente cualificado.

Mejora la autoestima en 7 pasos
La alimentación vegana