La alimentación vegana
En los últimos tiempos se oye hablar sobre el mundo vegano con más fuerza, pero ¿qué es realmente?, ¿es sano?, ¿una moda pasajera? Nos hemos informado al respecto y queremos compartirlo contigo.
Orígenes
Aunque parezca que ser vegano es una palabra muy moderna, realmente hace más de 70 años que se acuñó este término. Fue en Inglaterra donde Donald Watson utilizó por primera vez la palabra “vegan” para referirse a las personas que no comían ningún alimento procedente de los animales.
En la actualidad
Desde 1944 han pasado 74 años, durante los cuales muchas personas se han pasado a este estilo y filosofía de vida. En los últimos años, existen millones de personas veganas. En EEUU, por ejemplo, hay más de dos millones; las personas que profesan la religión hinduista también son veganas y como dato interesante, el país con más practicantes del veganismo es Israel.
En España vamos poco a poco. De un tiempo a esta parte, el movimiento vegano ha aumentado, actualmente el 7,8% de la población española es vegetariana o flexitariana.
Diferencia entre vegano y vegetariano
Si eres nuevo en este mundo, seguro que no tienes claro la diferencia entre vegetariano y vegano.
- Vegetariano es la persona que no consume ningún tipo de carne, pero que en sus casos más flexibles puede consumir productos derivados de los animales como son la leche o los huevos. La alimentación de un vegetariano se basa en frutas, verduras y hortalizas.
- Vegano es la persona que no apoya el uso, explotación, consumo de animales o sus productos. Esto quiere decir que un vegano no consumirá nada que provenga de un animal, es decir, nada de carnes, pescados, leche, huevos, miel; pero tampoco consumirá productos probados en animales y, por supuesto, no comprará productos que procedan de los animales como prendas de piel o lana. Ser vegano va más allá de la alimentación.
Las razones por las que muchas personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes, se vuelven veganos tienen que ver con la política y con la ética. Cada día más personas están concienciadas con el medio ambiente y con la sostenibilidad del planeta. De ahí, el interés en las personas de un consumo sostenible.
La alimentación
La alimentación de un vegano es un tema un tanto polémico. Por un lado, están sus detractores que opinan que para llevar una dieta equilibrada es necesario consumir todo tipo de alimentos, sin ningún tipo de restricción; sin embargo, sus defensores destacan que unos hábitos veganos bien elaborados pueden ser tan nutritivos como cualquier otra dieta.
Muchos nutricionistas consideran que la alimentación vegana si se lleva correctamente, es tan saludable como otro tipo de dieta. Las frutas y verduras aportan al organismo vitaminas y las dosis necesarias de hierro, calcio u otros minerales imprescindibles para nuestro organismo. La única diferencia con las personas que consumen carne es que los veganos deben tomar un suplemente alimenticio de vitamina B12, ya que no se encuentra en los vegetales. Aunque es importante destacar, que no solo los veganos deben consumir este suplemento, muchas personas pueden sufrir déficit de B12.
Te recomendamos que si quieres introducirte en este estilo de vida, acudas primero a tu médico de cabecera para que te de las pautas y realices una transición correcta que no pueda perjudicar a tu cuerpo.